La última palabra

Celebración por Mahatma

Temas:

El presidente indio Ram Nath Kovind durante la inauguración de la Convención Internacional de Saneamiento Mahatma Gandhi. El presidente indio Ram Nath Kovind durante la inauguración de la Convención Internacional de Saneamiento Mahatma Gandhi.
El presidente indio Ram Nath Kovind durante la inauguración de la Convención Internacional de Saneamiento Mahatma Gandhi. AFP

Homenaje mundial a Gandhi durante 12 meses, de octubre 18 a octubre 19. Empieza este martes 2 de octubre y concluirá en 2019 cuando se completen los 150 años del natalicio de Mohandas Karamchand Gandhi, padre del Estado indio y figura emblemática del planeta.

Gandhi nació en Porbandar, India británica, litoral occidental, durante 1869, y fue asesinado en Nueva Delhi en 1948. Dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico. Practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista. El poeta Tagore lo bautizó como “Mahatma” (alma grande), que ha sustituido su nombre original.

En la ciudad de Panamá la conmemoración iniciará temprano, a partir de las 9:30 a.m., con la colocación de ofrendas florales ante la estatua de Gandhi en la Plaza 5 de Mayo. La actividad la presidirá el embajador de la India en Panamá, Ravi Thapar, en compañía de miembros de la comunidad india. En la tarde, en el Cine Universitario, en el Campus Méndez Pereira, de la Universidad de Panamá, habrá presentaciones de danzas tradicionales de la India, un cortometraje sobre la vida de Gandhi y exposición de estampillas conmemorativas.

Las celebraciones del 150 aniversario de nacimiento de Mahatma se llevarán a cabo en todo el planeta, con iniciativas de la diplomacia de aquel Estado oriental, en asociación con las comunidades indias y los gobiernos locales.

En Nueva Delhi, el presidente de la India, Ram Nath Kovind, inauguró la Convención Internacional de Saneamiento Mahatma Gandhi, que reúne a ministros y altos funcionarios de saneamiento, agua e higiene de 50 países. Organizada por la Misión Swachh Bharat o Misión Limpiar India, el programa de saneamiento más grande del mundo, la cita concluirá mañana.

La Misión Swachh Bharat fue instalada el 2 de octubre de 2014, con el objetivo de construir un país más limpio y sin defecación al aire libre para el 2 de octubre de 2019. La cobertura de saneamiento rural aumentó del 39% en octubre de 2014 a más del 92% del presente. El número de personas que practican la defecación al aire libre en la India rural disminuyó de 550 millones en 2014, a menos de 150 millones.

La India es una de las naciones más pobladas, con 1,365 millones de habitantes.

En el transcurso de los próximos 12 meses, la embajada planea, en diversas universidades, proyecciones de películas sobre la vida y las enseñanzas de Mahatma Gandhi. Habrá charlas en las escuelas cada mes sobre las enseñanzas de Gandhi. Es una conmemoración en medio de amenazas a la paz mundial por la radicalización, el terrorismo y los conflictos diversos.

En Panamá, también se programa entrevistas y paneles de discusión compuestos por personalidades de Panamá sobre cómo Gandhi los ha influenciado. También se organizará una vuelta de ciclismo global, así como la plantación de árboles durante el Día Mundial del Medio Ambiente, siguiendo la filosofía de Gandhi sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.

“La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de todos”, manifestaba Mahatma.

El autor es periodista y docente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código