Celebran hoy Festival de ´software´ libre

La actividad es parte de una iniciativa regional y se desarrollará en la Universidad Tecnológica desde las 10:00 a.m.
HERRAMIENTA. El ‘software’ libre tiene aplicaciones en todos los ámbitos de la sociedad. (Foto ilustrativa) FOTOLIA HERRAMIENTA. El ‘software’ libre tiene aplicaciones en todos los ámbitos de la sociedad. (Foto ilustrativa) FOTOLIA
HERRAMIENTA. El ‘software’ libre tiene aplicaciones en todos los ámbitos de la sociedad. (Foto ilustrativa) FOTOLIA

Panamá se suma hoy a la celebración del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol 2013), una iniciativa que se realiza de manera simultánea en la región desde 2005 y en la que participaron el año pasado más de 290 ciudades de 20 países.

Se trata de un evento tecnológico, dirigido a estudiantes, profesionales, empresarios y entusiastas, quienes podrán en forma gratuita aprender más sobre el software libre y sus aplicaciones, a través de charlas y talleres. Adicionalmente, aquellos que lleven su computadora se les podrá instalar sin costo software libre.

Las actividades se desarrollarán desde las 10:00 a.m. en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá, ubicada en el edificio #3 del campus Víctor Levi Sasso (Tumba Muerto), y terminarán a las 5:00 p.m.

Entre los temas que se abordarán en el Flisol están: “Una mirada al concepto de software libre, sus inicios y el impacto que tiene en la sociedad”, “Robótica Educativa utilizando hardware libre”, “ Drupal 7 y la creación de plataformas web”; además de los pasos fundamentales para desarrollar una aplicación para dispositivos móviles, y cómo se está utilizando el software libre para impulsar el comercio electrónico en Panamá, entre otros.

El año pasado participaron en el Flisol unas 205 personas, y este año se espera que asistan aproximadamente unas 250, señala Abdel Martínez, especialista en informática que contribuye con el proyecto Fedora.

Añade que participarán hoy representantes de al menos 11 comunidades de software libre de Panamá, como FLOSS-PA, Ubuntu, Fedora, OpenSUSE, Linux Mint, Android, Drupal, Wikipedia, Python, GIMP y KDE, entre otras.

Ante las tendencias que se observan en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, como la nube, la movilidad y el desarrollo de aplicaciones de todo tipo, cada vez más el software libre se perfila como una herramienta útil para explotar la innovación, la creatividad y el emprendimiento en todos los ámbitos de la sociedad: educación, comercio, servicios financieros, en las entidades estatales, en la robótica, aplicaciones de salud, etc., a la vez que se reducen costos.

Este año, las redes sociales y la movilidad han sido clave para divulgar información sobre el evento, hasta se ha desarrollado la aplicación Flisol Panamá, que se puede descargar gratuitamente en el teléfono móvil para acceder a la agenda, detalles sobre los expositores, etc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código