LITERATURA

Celebrando a los poetas

Ya sea en épocas pasadas o en la actualidad, unos versos siempre le sumarán felicidad a nuestros días, nos encontremos en la situación que sea, la poesía estará allí.

Temas:

La poesía es uno de los géneros literarios más celebrados en el mundo.Fotolia La poesía es uno de los géneros literarios más celebrados en el mundo.Fotolia
La poesía es uno de los géneros literarios más celebrados en el mundo.Fotolia

Ser poeta es una de las profesiones más nobles que el ser humano puede adquirir.

El solo hecho de expresar sus sentimientos usando como principal herramienta la belleza de las palabras, es una de las actividades que mejor puede representar una situación determinada que marca permanentemente a una persona o a todo un país.

¿Quién no se tuvo que aprender la poesía Patria, del poeta panameño Ricardo Miró, en el colegio? Esta obra es una muestra de un evidente patriotismo reflejado en el autor, ya que sentía la nostalgia de estar dentro de Panamá mientras representaba al país desempeñando servicios diplomáticos en las ciudades europeas de Barcelona, Marsella y Londres durante 1909.

El poeta chileno Pablo Neruda deslumbró pasiones.Archivo Expandir Imagen
El poeta chileno Pablo Neruda deslumbró pasiones.Archivo

Una de las estrofas más resonantes de esta composición literaria reza así: “la patria es el recuerdo... pedazos de la vida envueltos en jirones de amor o de dolor”.

Hoy, este particular fragmento de poesía nos resuena en la memoria, sobre todo si recordamos momentos tan memorables como la clasificación de Panamá en el Mundial de Rusia 2018, o recuerdos tristes como la muerte de aquellos mártires que dieron su vida el 9 de enero de 1964 para que el Canal se revirtiera a manos panameñas.

La poesía describe a la perfección nuestra historia patria y varios de sus monumentos ilustres. Ejemplo de ello lo da la poetisa Amelia Denis de Icaza cuando en una de sus obras cumbre, Al Cerro Ancón, describe con lujo de detalles a aquel monumento que sirve de hogar para la bandera panameña más grande del país.

Sé que no eres el mismo, quiero verte y de lejos tu cima contemplar; me queda el corazón para quererte, ya que no puedo junto a ti llorar”, declamaba con tristeza la poetisa cómo la naturaleza se iba deteriorando en el año 1927 en el cerro Ancón.

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, propuesto en 1998 por la Unesco.

La poesía mundial

En Iberoamérica podemos afirmar que América del Sur es un territorio fértil de poetas.

Uno de los poetas iberoamericanos más trascendentales del siglo XX fue el chileno Pablo Neruda. ¿Quién no se acordará de Veinte poemas y una canción desesperada?

El autor Mario Benedetti es, una de las grandes figuras.Archivo Expandir Imagen
El autor Mario Benedetti es, una de las grandes figuras.Archivo

Este militante comunista chileno despertó con sus incontables versos muchas pasiones enamoradas en aquella época.

Por otra parte, el uruguayo Mario Benedetti también dejó obras hasta la posteridad. En ellos, nos expresa el amor hacia una persona tan querida así como el miedo a la muerte.

Los últimos instantes del ser humano en la tierra son bien descritos por Benedetti de la siguiente forma en su poema Empero: “Cierro los ojos para disuadirme. Ahora no es, no puede ser la muerte”.

En la escena mundial hay dos figuras de talla mundial, la de Miguel De Cervantes Saavedra y el ilustre británico y dramaturgo William Shakespeare.

Las nuevas tendencias

Hoy, la poesía no necesariamente se ve reflejada en libros puros y duros, sino también en las redes sociales. Una muestra de ello es la micropoesía. Un fenómeno que desde hace ya varios años ha estado inundando de versos la internet. Un oasis que a menudo se considera una fuente de banalidades y bromas pesadas.

La cuenta de Twitter @micropoesia tiene alrededor de 49 mil seguidores. Mientras que en Instagram la etiqueta tiene 180 mil seguidores.

La micropoesía, al igual que los microcuentos, son maneras interesantes y concisas para contar historias en breve tiempo.

Vivamos donde vivamos, la poesía es un género literario que nos ofrece viajar a diferentes escenarios y suspirar nuevos alientos en medio de la tempestad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código