COCINA GOURMET

Celebremos juntos

Temas:

El inicio o final de cada meta que nos tracemos debemos celebrarlo en familia para crecer en confianza, amor y gratitud, y con los amigos para mantenernos unidos a pesar de nuestra distancia y rutina de trabajo. Debemos celebrar por cada día que gocemos de salud y no descuidemos nuestra atención a todas las señales que nos da el cuerpo, y realicemos nuestros chequeos en el momento oportuno, manteniendo siempre una dieta balanceada combinada con ejercicios.

PASTA ‘CAPRESSE

Un sabor especial

RINDE 6-8 PERSONAS

INGREDIENTES

1 libra de pasta ‘penne’ 

1 taza de aceite de oliva 

2 dientes de ajo picados 

2 tazas de tomates ‘cherry’ 

2 tazas de queso ‘mozzarella’ fresco picado 

1 taza de aceitunas 

3 cucharadas de alcaparras 

1/4 taza de albahaca fresca picada al momento 

Sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO

Cocine la pasta al dente siguiendo las instrucciones del paquete.

Deje refrescar y pásela a una bandeja. Aparte,  en un tazón, mezcle el resto de los ingredientes.  Vierta sobre la pasta y decore con hojas de albahaca enteras.

CAMARONES APANADOS

Celebremos juntos Expandir Imagen
Celebremos juntos

¿Antojos de mariscos?

Rinde 6-8 porciones

INGREDIENTES

3 tazas de leche agria 

2 cucharadas de sal 

1 cucharada de tabasco 

2 cucharaditas de ajonjolí  

2 libras de camarones limpios

PROCEDIMIENTO

Mezcle la leche agria, la sal, el ajonjolí y el tabasco en un recipiente hondo, luego agregue los camarones  y deje marinar por dos horas en el refrigerador.

INGREDIENTES PARA APANAR

2 tazas de harina  

1 cucharadita de sal 

1 cucharada de pimienta negra fresca molida 

1  1/2 cucharadita de ‘cayenne’ 

1 cucharadita de polvo de hornear 

4 tazas de aceite para freír  

2 tazas de miel de caña 

1 cucharada de salsa picante de ají chombo

PROCEDIMIENTO

Mezcle la harina, la sal, la pimienta,  ‘cayenne’ y el polvo de hornear.

Coloque esta mezcla en una bolsa de papel manila.  Introduzca los camarones en la bolsa uno a la vez y agite hasta que estén bien cubiertos con harina.

Coloque  en una bandeja. Aparte,  vierta el aceite en una olla profunda y caliente hasta alcanzar 350ºF.

Agregue los camarones y fría aproximadamente 5 minutos o hasta que se sientan firmes y se vean doraditos. Seque con papel toalla.   En una salsera, mezcle la miel de caña con el picante. Sirva  de inmediato y bañe con esta miel.

PASTEL DE FRUTAS

Celebremos juntos Expandir Imagen
Celebremos juntos

Un festín para la vista y el gusto

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA

4 tazas de leche  

1/4 libra de mantequilla 

1 1/4 taza de azúcar 

3 yemas de huevo 

1/4 taza de leche evaporada 

1/4 taza de harina cernida 

1 cucharada de maicena 

El jugo de un limón 

1/2 cucharadita de sal

PROCEDIMIENTO

En una olla de fondo grueso, caliente 2 tazas de leche con la mantequilla y el azúcar a fuego bajo. En la licuadora, mezcle las otras 2 tazas de leche, las yemas, la leche evaporada, la harina cernida, y la maicena previamente disuelta en un poquito de leche.  Cuando haya hervido la leche de la olla, agregue poco a poco la mezcla a la licuadora. 

Revuelva  para que no se formen grumos. Luego, cocine por 10 minutos más a fuego lento y revolviendo constantemente para que no se pegue al fondo.  Cuando espese, retire del fuego, agregue el jugo del limón, la sal y deje refrescar.

INGREDIENTES PARA LA MASA

3/4  taza de mantequilla a temperatura ambiente  

1/2 taza de azúcar 

1/2 cucharadita de extracto de vainilla 

1 1/3  taza de harina 

1 pizca de sal

PROCEDIMIENTO

Horno. Molde de porcelana para tartas de 10” aproximadamente.

En el tazón de la batidora, mezcle bien la mantequilla con el azúcar. Agregue la vainilla. Aparte, en un tazón mediano, cierna la harina con la sal y agregue la mezcla anterior. 

Revuelva a velocidad lenta hasta que la masa se vea compacta.  Envuelva  la masa y refrigere por una hora. Estire la masa sobre una superficie enharinada con un rodillo, hasta obtener 1/8 de pulgada de espesor. Engrase el molde y cubra con la masa. Hornee a 350ºF por 20 minutos o hasta que se vea doradita. 

Deje refrescar y rellene con la crema pastelera con la ayuda de una manga y decore con frutas frescas encima. En este caso, usamos melones, fresas, moras, frambuesas y kiwis. 

CUQUI  TIPS

SOBRE LA PASTA

Celebremos juntos Expandir Imagen
Celebremos juntos

ORIGEN.   Un poquito de historia. Nadie sabe en realidad de dónde vino la pasta o cómo apareció. Los napolitanos han inventado leyendas con el fin de apropiarse de su paternidad, sin embargo, la palabra pasta se deriva de un término griego que significa “harina mezclada con líquido”, por lo que es muy probable que de Grecia haya llegado la pasta a Nápoles. Lo cierto es que, con el pasar de los tiempos, la pasta sigue apareciendo en las mesas italianas con diferentes nombres (lasaña, vermicelli, fidelli). Es conocida como una excelente fuente de carbohidratos y gluten, que le confiere su elasticidad. Acompañada de otros alimentos como el huevo, la leche y el queso mejora su calidad proteica, dando como resultado un delicioso plato, nutritivo, de contenido proteico, vitaminas y minerales.

TIPOS DE PASTA.  Hoy  existen dos categorías principales de pasta: 

Las  hechas con agua y harina, que  usan harina  de trigo duro, la cual tiene alto contenido de gluten, llamada en italiano semolina.  Estas son las pastas envasadas como espagueti, tubos y otras formas.  Estas pastas se acompañan bien con salsas picantes y con aquellas que tienen una base de aceite de oliva. Las pastas hechas con huevo y harina, conocidas como pastas caseras, ya que se hacen con una harina de trigo blando conocida como “00”.  Estas pastas deben ser hechas en casa ya que el resultado de su masa porosa y de delicada textura solo se alcanza amasándola a mano y afinándola con un rodillo. Estas  son capaces de absorber salsas con más facilidad, su sabor se resalta con salsas a base de crema o mantequilla.  No se recomiendan con salsas en que predomina el aceite de oliva, pues se vuelven resbaladizas y pegajosas.

Importante: no debemos dejarnos engañar por aquellas pastas que encontramos en los refrigeradores o congeladores de los supermercados que dicen ser “frescas”, pues el frío es el mayor enemigo de la pasta, y la mejor forma de mantenerlas es en lugar fresco a temperatura ambiente.

AL COMPRAR:  Rechace las verduras, hortalizas y frutas que tengan la piel sucia y maltratada, sin brillo y sin el color propio del producto. Si piensa congelar frutas o verduras, compruebe que  sean frescas y que no hayan sido congeladas con anterioridad. Los alimentos en conserva no deben presentar abolladuras,  abombamientos  ni deformación exterior.  Sobre todo, rechace alimentos que tienen latas oxidadas y es importante siempre revisar su fecha de caducidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código