AMBIENTE

Censo biológico con moscas

Una novedosa técnica para contar las especies que habitan en el bosque fue aplicada por primera vez en Panamá con resultados que superaron los métodos más tradicionales.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Conocer la mayor cantidad de especies de mamíferos que habitan una zona boscosa es posible solo con analizar el contenido del estómago de una mosca.

La novedosa técnica o suerte de censo de animales empleando moscas carroñeras fue aplicado recientemente en Barro Colorado, logrando identificar la presencia de 20 especies, resultados que superaron los obtenidos por métodos tradicionales de conteo como las cámaras ocultas (17 especies captadas) y transectos o toma de datos a través de recorridos por el terreno (13 especies registradas).

¿Cómo funciona? Primero se capturan las moscas y se extrae la materia de sus estómagos, rica en heces de otros animales, y es analizada con equipos de alta tecnología para aislar, leer y almacenar códigos de ADN. El proceso se denomina metabarcoding. Luego se identifican las diferentes muestras de ADN transportadas en los estómagos de las moscas y se comparan con la base de datos de las especies de Barro Colorado para elaborar la lista exacta de los animales mamíferos residentes del área, explica el científico Torrey Rodgers, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, responsable de probar el particular censo por primera vez en Panamá en conjunto con su colega Karen Kapheim.

Las técnicas convencionales para censar especies en los bosques son las cámaras ocultas o los recorridos por el campo, pero el estudio del ADN por medio de moscas se presenta como una alternativa más abarcadora, sustenta Rodgers, y agrega que otros científicos están utilizando la técnica en Malasia, China, Alemania y diversos países de África.

El mono aullador, zarigüeya lanuda, ardilla de cola roja, kinkajú, pecarí de collar, ocelote, coyote y el perezoso bayo fueron algunas de las 20 especies rastreadas gracias al censo con moscas, una técnica, resalta Rodgers, capaz de proporcionar información valiosa para medir el impacto en la naturaleza.

DATOS DENTRO DE UNA MOSCA

El censo de especies por medio del análisis de moscas carroñeras es una herramienta muy efectiva para estudiar las comunidades de mamíferos, apunta el científico Torrey Rodgers, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Esta “encuesta” funciona para medir cómo cambian las cantidades de animales de un año a otro o de una temporada a otra, detalla Rodgers, también asociado de investigación en el Departamento de Recursos Forestales de la Universidad Estatal de Utah en Estados Unidos.

Otra aplicación de esta técnica, prosigue el científico, es proporcionar datos reales sobre la eficacia real de las áreas protegidas para las diferentes especies.

En el caso de la aplicación de la técnica en Barro Colorado se capturaron unas mil moscas carroñeras y el objetivo era probar la efectividad del método, porque ya se conocen las especies de mamíferos que allí habitan, anota Rodgers.

Pie. Expandir Imagen
Pie. LA PRENSA/credito

Más adelante el científico espera poder aplicar este estudio con moscas en áreas de Panamá donde la biodiversidad no se ha estudiado con tanto detalle, como es el caso de Darién, por ejemplo.

Rodgers aclara que el método no es perfecto, ya que pese a identificar más especies que las cámaras ocultas y que durante los recorridos por el campo, no pudo encontrar otras especies detectadas por estos métodos convencionales.

El gusto de las moscas por los desechos de los animales es la variante que puede explicar esta omisión, indica Rodgers, al preferir los excrementos abundantes y suaves de especies como los primates, en comparación con las heces de especies más pequeñas y de consistencia más dura como las que producen roedores o ciervos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código