literatura

Un Cervantes para Ramírez

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez obtuvo ayer el Premio Cervantes 2017 por el conjunto de su obra creativa.

Temas:

Sergio Ramírez es el primer centroamericano en quedarse con esta proeza. Sergio Ramírez es el primer centroamericano en quedarse con esta proeza.
Sergio Ramírez es el primer centroamericano en quedarse con esta proeza.

Sergio Ramírez es el más importante escritor centroamericano de los últimos 30 años. Por eso, más que merecido el premio Cervantes que recibió ayer en España por el conjunto de su obra, distinción que junto al Asturias de las Letras es la conquista más alta que puede alcanzar un autor que escribe en español.

El maestro nacido en Masatepe no solo es un reconocimiento a este nicaragüense universal, sino que además es una oportunidad para destacar la labor de una región que ha encontrado en las artes la manera de seguir adelante a tantas dictaduras militares, desastres naturales, gobiernos corruptos y desigualdades sociales.

El jurado lo seleccionó “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Dotado con 125 mil euros (unos 148 mil dólares), el Premio Cervantes tiene una regla no escrita, aunque de estricto cumplimiento: un año lo obtiene un español y al siguiente uno latinoamericano. Por ejemplo, el novelista barcelonés Eduardo Mendoza lo ganó en el 2016 y ahora le tocó al primer centroamericano en quedarse con esta proeza: Ramírez.

El Cervantes es entregado cada 23 de abril, en el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de ese clásico de todos los tiempos, Don Quijote.

FACETAS

Estamos ante el ejemplo del escritor comprometido con los libros y con las ideas.

Cuando los tiempos le exigieron dar la cara por la justicia y la igualdad de su pueblo, Sergio Ramírez colaboró al derrocamiento de Anatacio Somoza.

Cuando tuvo la oportunidad de tomar parte de las riendas del Estado como vicepresidente de Nicaragua (1985-1990), también se hizo presente tras el llamado de los votos y colaboró a que su tierra natal encontrara de nuevo el cauce.

Hoy, cuando la democracia está en estado delicado en Nicaragua, sigue siendo un hombre que denuncia lo que sea necesario.

LABORES

Como creador, Sergio Ramírez es completo. Igual desarrolla con soltura y calidad el cuento ( Charles Atlas también muere y De tropeles y tropelías) como hace lo propio con la novela ( Castigo divino, Premio Dashiell Hammett; Un baile de máscaras, Premio Laure Bataillon y Margarita, está linda la mar, galardonada con el Premio Alfaguara y el Premio Casa de las Américas), el ensayo literario y político, así como la columna periodística (escribe “Prosa profana” en este periódico).

Desde el 2012 es un destacado gestor al ser el portaestandarte de Centroamérica Cuenta, el principal encuentro literario que se realiza en esta parte de América Latina, en la que reúne en Managua, por una semana, a lo más granado de la intelectualidad de Iberoamérica, así como de Alemania y Francia, para discutir y analizar la realidad mundial desde los ojos de los novelistas, cuentistas, ensayistas, editores, músicos, periodistas y promotores de lectura.

Ahora falta el Nobel de Literatura, don Sergio. Es cuestión de esperar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código