Chefs con mucha conciencia social

El brasileño Alex Atala y el peruano Gastón Acurio promueven una cocina que no excluya sabores ni a las clases sociales.
FIGURA. Alex Atala en Santiago de Chile. EFE FIGURA. Alex Atala en Santiago de Chile. EFE
FIGURA. Alex Atala en Santiago de Chile. EFE

La gastronomía de América Latina ha dado en los últimos años el salto definitivo a la vanguardia, jalonada por la bonanza económica y de la mano de chefs con consciencia social que apuestan por los productos autóctonos de la región.

Algunos de los máximos exponentes de esta corriente, como el peruano Gastón Acurio o el brasileño Alex Atala, han estado esta semana en Chile para participar en la tercera edición del festival am Santiago.

El mensaje que han transmitido es claro: hay que aprovechar la variedad y riqueza de los productos que se hallan en Latinoamérica y la cocina debe ser también un vehículo para el progreso social.

“La cocina latinoamericana es una cocina de producto, pero con una responsabilidad social y con el medio ambiente muy importante”, explica Atala, dueño del restaurante D.O.M, situado en Sao Paulo y considerado el cuarto mejor del mundo, según la lista que elabora la revista The Restaurant.

En un mundo como el de la alta gastronomía, a menudo un tanto esnob y alejado de la gente, Atala propone regresar a la tierra, al mar, y no dejar de lado a los pequeños agricultores o pescadores, sin los que la cocina no tiene sentido.

“Lo que planteamos hoy en Latinoamérica no es solo redescubrir nuestros sabores, sino conservar la naturaleza sin olvidar otro elemento natural, el hombre”, sostiene el chef brasileño.

El peruano Gastón Acurio rema en la misma dirección que su colega brasileño. En el am Santiago el cocinero ha explicado que uno de sus grandes orgullos es la escuela de cocina que creó hace cinco años en Pachacútec, una humilde localidad situada cerca de Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código