Chefs y su orgullo culinario herido

Cocineros de Francia descalifican a World´s 50 best restaurants, porque su país no figura en las listas de los premiados.
El danés Noma se mantuvo tres años consecutivos en el tope de los 50 mejores del mundo. AP. El danés Noma se mantuvo tres años consecutivos en el tope de los 50 mejores del mundo. AP.
El danés Noma se mantuvo tres años consecutivos en el tope de los 50 mejores del mundo. AP.

¿Francia subirá al más alto escalón del podio? Hoy lunes se dará a conocer la World´s 50 best restaurants, una clasificación anual muy criticada por los chefs franceses, que el año pasado volvieron a quedar fuera de los 10 primeros puestos.

En 2013, el “mejor restaurante del mundo” fue español: El Celler de Can Roca en Gerona, Cataluña, que sucedió al Noma danés, que estuvo tres años seguidos al tope de la lista.

El primer restaurante francés, L´Arpège, de Alain Passard, en París, apenas ocupó la posición 16.

Esto sirve de argumento para quienes afirman que la prestigiosa cocina francesa es algo superado.

¿Francia dejará de ser el país de la gastronomía? Los grandes chefs franceses prefieren poner en tela de juicio la clasificación de la revista británica Restaurant. Según los cocineros galos, esta se encuentra en manos de la industria agroalimentaria y su metodología (de clasificación) es más que refutable.

Un chef francés, con tres estrellas en la guía Michelin, la gran referencia gastronómica en su país, juzga esta clasificación como “estrafalaria” y carente de rigor. Fuera de esta lista, dice evitando mostrar rencor, pero bajo cobertura del anonimato, “me considero suficientemente bien tratado en las clasificaciones de todo el planeta como para no amargarme”. “Pero me pidieron que formara parte del jurado, a lo que me negué. ¡No se puede ser juez y parte! Les dije que lo de ellos era pura mentira”, explica.

“Francia es el único país del mundo que se queja de la clasificación”, advierte, por su lado, el periodista Andrea Petrini. La clasificación es realizada por 900 “expertos” internacionales, entre chefs y críticos gastronómicos. Cada uno vota por siete restaurantes, al menos tres deben ser extranjeros (respecto al suyo), en los cuales deben haber comido en los 18 meses precedentes.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código