CONTROVERSIA

‘Chernobyl’ levanta ampollas

La serie realizada por la cadena estadounidense HBO suscita polémica en Rusia y en el espacio postsoviético, al tiempo que revisita las posibles fallas que condujeron al desastre nuclear.

Temas:

Los directivos de la Central Nuclear de Chernóbil no creían la magnitud inicial del desastre. Los directivos de la Central Nuclear de Chernóbil no creían la magnitud inicial del desastre.
Los directivos de la Central Nuclear de Chernóbil no creían la magnitud inicial del desastre. Cortesía

La serie Chernobyl fue recibida por la crítica como una de las mejores producciones audiovisuales desde que Game of Thrones viera la luz desde hace ocho años. Mientras que la desolación narrada por la serie disparó el turismo a la ciudad ucraniana donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil hace 33 años.

No obstante, la serie también tiene sus críticos acérrimos. Entre los más recientes está el Partido Comunista ruso, otrora heredero del legado político del partido comunista soviético.

El segundo colectivo político más votado en la Federación Rusa emprenderá una demanda de difamación contra el creador y guionista del programa, Craig Mazin, así como a su director Johan Renck.

El comunicado difundido el pasado martes, cataloga a la serie de HBO como un instrumento de “manipulación ideológica”. “La serie de televisión sobre los dramáticos eventos de abril de 1986 es una herramienta ideológica diseñada para difamar y demonizar la imagen del gobierno soviético y el pueblo soviético”, dijo el jefe del Comité Central del Partido, Serguéi Malinkovich.

Aunque seguidamente el dirigente comunista admite que algunos de los acontecimientos reseñados en la serie son reales, el Comité Central alega que la miniserie de cinco capítulos no cuenta de una manera fehaciente cómo fueron las decisiones de las autoridades en aquella época ni cómo transcurrió el rescate de los heridos por el accidente en la localidad ucraniana de Pripyat.

Cuando sucedió la explosión, las autoridades soviéticas pusieron en marcha planes para evacuar a los residentes de una ciudad que no sería habitable hasta dentro de 24 mil años. Expandir Imagen
Cuando sucedió la explosión, las autoridades soviéticas pusieron en marcha planes para evacuar a los residentes de una ciudad que no sería habitable hasta dentro de 24 mil años. Cortesía

Una de las principales peticiones emitidas por los comunistas rusos fue la prohibición de dicha “serie sucia”, en el territorio ruso por parte del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones y solicitaron la aplicación del artículo 129 del Código Penal ruso que castiga el delito de difamación.

“Está claro que no se puede contactar con ellos, pero en cualquier caso se les debe ordenar su ingreso a Rusia y, por lo que Dios sabe, tal vez Cuba y China nos los entregarían en virtud de un acuerdo de extradición”, finalizó Malinkovich, quién calificó al equipo creativo de la serie como los peores enemigos de Rusia.

Los comunistas rusos no se quedaron solos en una crítica hacia la serie de HBO. Tanto periodistas de mayor relevancia en la opinión pública rusa, como la mayoría de los medios de comunicación criticaron la serie, a la que se le otorgó excelentes calificaciones en el sitio web Internet Movie Database (9.6 de 10), mientras que el portal Rotten Tomatoes le otorgó un 96% de aprobación.

Mijaíl Gorbachov, quién fungía de líder de la antigua Unión Soviética en el momento del accidente, se mostró abierto a verla antes de emitir cualquier opinión al respecto.

En tanto, el entonces presidente del Comité del Partido Comunista de la Central Nuclear de Chernóbil, Serguéi Parashyn, dijo que la miniserie describió a la perfección los momentos de incredulidad que se sintieron en aquel entonces cuando apenas se empezaba a medir la magnitud de la catástrofe nuclear.

Aunque critica la manera en cómo se ha mostrado a la gestión de aquellos que se encargaban de la seguridad de la planta nuclear, según reseña la agencia Reuters.

La radiación emitida por la Central Nuclear de Chernóbil se extendió rápidamente por el continente europeo. Expandir Imagen
La radiación emitida por la Central Nuclear de Chernóbil se extendió rápidamente por el continente europeo. Cortesía

La versión rusa

Ante las recientes críticas vertidas por la opinión pública rusa, el canal ruso NTV lanzará una versión autóctona sobre Chernóbil, y la trama girará en torno a una versión que apunta a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) como la verdadera responsable del desastre nuclear que mató a 4 mil personas.

La filmación ya se lleva a cabo en Bielorrusia y la sinopsis brindada por la cadena dice que la serie se enfocará en un supuesto agente de la CIA que estuvo en Pripyat para investigar a la central nuclear de Chernóbil, mientras que la agencia de inteligencia soviética intentaba frenar sus intenciones.

El director de la serie, Aléxei Muradov, citado por el diario británico The Guardian, dice que el programa “le contará a los televidentes la verdad de lo que pasó”.

En una entrevista con el popular tabloide Komsolskaya Pravda insistió en la teoría que Estados Unidos se infiltró en la planta nuclear y “que muchos historiadores no niegan el hecho de que un agente de los servicios de inteligencia del enemigo estuvo presente en dicha central nuclear el día de la explosión”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código