De Chile hacia París

La ciudad francesa de París explora la ancestral cultura mapuche de Chile, entre la fotografía y la botánica.

Temas:

Es un pueblo indígena originario de Chile. Es un pueblo indígena originario de Chile.
Es un pueblo indígena originario de Chile.

El Museo del Hombre de París presentó “Mapuche, viaje en tierra lafkenche”, una exposición a caballo entre la fotografía y la botánica en la que artistas chilenos y científicos franceses desvelan tradiciones y ritos de esta comunidad indígena.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de abril, presenta más de 50 fotografías que reflejan a miembros de la cultura mapuche, sus rituales y sus conocimientos de las plantas, así como su relación con la naturaleza.

Los artistas chilenos afincados en Francia Tito González García y Florencia Grisanti, que forman el grupo Ritual Inhabitual, son los autores de las imágenes.

“Somos chilenos y nos dimos cuenta de que no sabemos nada de los mapuches”, explica González García, quien después de haber viajado a otras partes de América para trabajar con chamanes decidió volver a su país para realizar este proyecto.

Con este objetivo, los dos fotógrafos estuvieron en dos ocasiones, durante varios meses, en la región de Araucanía, en la zona del lago Budi, en el centro de Chile, y captaron “los rituales y la utilización de las plantas por los chamanes, que se llaman ‘machi’ (...) y que muchas veces son mujeres”, precisa.

El resultado son unas imágenes de gran formato en blanco y negro, en las que se pueden ver “machis” con el rostro surcado de arrugas y ataviadas con collares, hombres con enigmáticas máscaras de madera o niños esbozando una tímida sonrisa. Pero los dos artistas se dieron cuenta de que “la cultura mapuche era mucho más que esta parte folclórica” y que se transmitió a través de personas que “se volcaron hacia espiritualidades traídas de afuera”, según González García. Por eso, entre los retratos expuestos figuran pastores metodistas, religiosas católicas y raperos que viven en Santiago y que reivindican su cultura mapuche a través de la música.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código