SOCIEDAD

China premia o sanciona con puntos a los ciudadanos

Temas:

Puntos extra por donar sangre, pero una puntuación baja por pasear al perro sin correa: China puso a prueba un polémico sistema que recompensa o penaliza el comportamiento de los ciudadanos, que prevé generalizar el año próximo.

En un país conocido por su estrecha vigilancia policial, el dispositivo, aún en preparación, hace temer la existencia de una sociedad con mayor control.

Varias provincias o municipios del país ya establecieron estos sistemas de calificación, pero muchos ciudadanos están confundidos. Falta coordinación y difieren de un lugar a otro las recompensas y las penalizaciones, así como los criterios de evaluación.

En Pekín se pierden puntos por comer en el metro y en Shanghái por pasear al perro sin correa.

En la capital, los ciudadanos que reciban un puntaje muy elevado podrían tener ventajas para obtener un empleo como funcionario o un lugar en el jardín de infantes para sus hijos.

Pero en Qinghuangdao, 300 km al este, la recompensa sería un “certificado de ciudadano modelo” o un examen médico gratuito.

El gobierno central pretende crear en 2020 el sistema de “crédito social” en todo el país. Las autoridades intentan convencer a la gente de que no se vulnerarán sus derechos individuales. “El sistema no servirá para sancionar a las personas” aseguró en junio Lian Weiliang, vicepresidente de la Comisaría de Planificación.

Pero los defensores de los derechos creen que el sistema de crédito social, puede darle al gobierno, más medios para sofocar toda posibilidad de disidencia.

El país contaba en 2016 con unas 176 millones de cámaras de vigilancia en los espacios públicos, contra 50 millones en Estados Unidos, por ejemplo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código