Ciencia aplicada a la educación ambiental

La información obtenida en estudios de monitoreo de la biodiversidad en el Alto Chagres es útil para la educación ambiental en el área protegida.
Una de las especies que habita en la zona. LA PRENSA/archivo. Una de las especies que habita en la zona. LA PRENSA/archivo.
Una de las especies que habita en la zona. LA PRENSA/archivo.

Un grupo de científicos e investigadores se reunió recientemente en el Parque Natural Metropolitano, para compartir los avances en los estudios de monitoreo de la biodiversidad en el Alto Chagres que se han realizado en los últimos ocho años, con miras a incorporar la información obtenida al programa de comunicación, promoción y educación ambiental del Parque Nacional Chagres.

El proyecto de monitoreo, que ejecuta la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa) desde 2005, con la colaboración de la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá y las ONG The Nature Conservancy y WCS, ha contemplado como objetos de conservación el bosque nuboso, los ecosistemas lóticos (ríos y sus márgenes) y algunas especies puntuales como el jaguar y otros felinos, los anfibios, reptiles, murciélagos, abejas de las orquídeas e insectos acuáticos.

Los murciélagos son muy diversos en cuanto a su tamaño, habilidad para volar y atrapar sus presas, algunos hibernan, otros migran y tienen distintas dietas: los hay frugívoros, nectarívoros, carnívoros, piscívoros y hematófagos. Además, tienen una importancia ecológica porque son polinizadores y controlan poblaciones de otras especies; económica y sanitaria, ya que son vectores de organismos patógenos (bacterias, hongos, virus), controlan plagas o se pueden convertir en una.

Muchísimas áreas de Panamá no cuentan con inventarios actuales y científicamente realizados sobre la diversidad de especies, planteó Rafael Samudio, de Somaspa. En los estudios del Alto Chagres se utilizaron redes y se marcaron 4 mil 864 individuos de 55 especies, entre 2005 y 2012, y se espera poder implementar más adelante otros métodos bioacústicos para estudiarlos.

En relación al jaguar, se ha estudiado su abundancia, la cantidad de ejemplares cazados por año y la abundancia de sus presas, entre las que se incluyen venados, tapires, ñeques, saínos y conejos pintados. Esto es importante porque en la medida que el jaguar pierde su hábitat debido a que más personas van adentrándose al bosque para vivir y criar animales en fincas, y encima, les cazan sus presas naturales, se dan las interacciones entre el felino y los pobladores. Y esto resulta generalmente en su muerte.

Según Eric Donoso, de Somaspa, los felinos silvestres no atacan a las personas como si fueran tigres, aunque en el bosque, se debe evitar pasar por donde se haya avistado algún ejemplar.

Julieta Carrión de Samudio, de Somaspa, señala que “se requiere educar a la población para mejorar el manejo de las fincas. Es triste pensar que el jaguar ya no pueda vivir en su hábitat en el Alto Chagres. Hay gente que incluso los ve como una molestia y dicen: ¿por qué no se los llevan?”

BIODIVERSIDAD EN EL ALTO CHAGRES

FELINOS:

En Panamá se han reportado seis especies de felinos: puma, ocelote, tigrillo, jaguar, yaguarundí y oncilla, esta última no se ha visto en la región del Chagres.

REPTILES:

Se han reportado unas 96 especies, de las cuales 63 han sido confirmadas en el proyecto de monitoreo en el bosque nuboso.

ANFIBIOS:

Son importantes en los bosques tropicales porque comen muchos insectos y a la vez, son alimento de otros animales. En el Alto Chagres se han reportado 89 especies, y se han confirmado 63 de ellas con el proyecto de monitoreo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código