Ciencia contra el cáncer

La expectativa de vida del paciente con cáncer colorrectal ha aumentado gracias a la medicina personalizada.

Temas:

El oncólogo Cornelis Punt, del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, fue orador del congreso Best of ASCO en Panamá. CORTESÍA El oncólogo Cornelis Punt, del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, fue orador del congreso Best of ASCO en Panamá. CORTESÍA
El oncólogo Cornelis Punt, del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, fue orador del congreso Best of ASCO en Panamá. CORTESÍA

El cáncer colorrectal, que le cobró la vida a quien fuera el presidente de Venezuela Hugo Chávez y a Sam Simon, cocreador de Los Simpsons, es la tercera causa más frecuente de casos nuevos de cáncer y de mortalidad en el continente americano. Se trata del quinto tipo de tumor maligno más atendido en el Instituto Oncológico Nacional.

Sobre el abordaje de este cáncer expuso recientemente en Panamá el oncólogo Cornelis Punt, profesor y presidente del departamento de Oncología Médica del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, en el marco del congreso Best of ASCO, que se realizó en el país con el objetivo de analizar datos relevantes que fueron presentados en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de Estados Unidos —llevada a cabo en junio en la ciudad estadounidense de Chicago— acerca de novedades en oncología.

El doctor Plunt impartió la ponencia Continuidad de la atención para maximizar la supervivencia en el cáncer colorrectal metastásico, en la que expuso que investigaciones en fase tres han encontrado una mejoría considerable de la mediana de la supervivencia global en pacientes con este tumor, el cual se ha diseminado de su lugar de origen a otras partes del organismo.

Estos estudios clínicos se hicieron a partir de un seguimiento de 30 meses.

De acuerdo con el especialista, las características del paciente y los parámetros de estratificación deben ser estandarizados para brindar un tratamiento específico según la condición de este.

Plunt dijo que hoy en día la sobrevida del paciente con cáncer colorrectal metastásico es mayor, siempre y cuando se le ofrezca un tratamiento personalizado brindado a través del diagnóstico molecular de mutaciones genéticas como KRAS/NRAS, BRAF, entre otras.

“Los pacientes deben estar expuestos a todos los fármacos disponibles con eficacia durante el curso de la enfermedad”.

El consumo de alcohol y cigarrillo, contar con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, presentar pólipos e inflamación del colon, ser obeso o mayor de 50 años son factores de riesgo para desarrollarlo.

Si el cáncer de colon se diagnostica de forma temprana y si el paciente no presenta recaídas cinco años después de su diagnóstico, se trata de un tumor curable en el 90% de los casos, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código