Ciencia y tecnología para un desarrollo sostenible

El apoyo del Gobierno será clave para financiar los proyectos de I+D y aumentar el número de científicos en el país.

Temas:

Ciencia y tecnología para un desarrollo sostenible Ciencia y tecnología para un desarrollo sostenible
Ciencia y tecnología para un desarrollo sostenible

Utilizar la ciencia y la tecnología como vehículos para afrontar los grandes desafíos nacionales, como el desarrollo sostenible, la equidad social y una mayor competitividad, es el propósito central del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt) 2015- 2019, aprobado por el Consejo de Gabinete recientemente.

“No podemos vivir nada más de capital y de trabajo, tenemos que crecer, no sudando, sino pensando”, sustenta el director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Jorge Motta.

Las estadísticas han demostrado que la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) tiene réditos económicos y sociales para los países. Estos elementos no son un lujo de los países ricos, sino una de las razones por las que han alcanzado ese nivel.

El Pencyt 2015-2019 incluye cinco programas con los que se pretende crear las capacidades de generar, difundir y usar el conocimiento, lograr un mayor nivel de desarrollo sostenible, avanzar hacia un desarrollo inclusivo y lograr una competitividad basada en la tecnología e innovación.

Uno de estos programas apunta a la resolución de problemas urbanos, como el manejo del agua y los desechos; energía, biodiversidad, cambio climático, agroindustria y seguridad alimentaria. Otro se enfoca en la educación, salud, desarrollo comunitario , innovación social y en los grupos vulnerables para lograr un desarrollo inclusivo.

La formación de capital humano en ciencias básicas y sociales e ingenierías es indispensable, especialmente en educación superior, investigación y ética. El plan contempla incentivar la producción, difusión y transferencia de conocimiento científico-tecnológico, y fortalecer las estructuras para generar dicho conocimiento.

Senacyt estaría otorgando unas 700 becas para maestrías y doctorados en los próximos cinco años. Ya ha firmado 14 convenios con universidades para reforzar la planta académica a niveles de doctorado y ha establecido una alianza con la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (Capatec) para apoyar la reinserción del recurso humano panameño en empresas del sector, con un sueldo el primer año, el 50% el segundo año y un 25% el tercer año.

Sobre los emprendimientos basados en ciencia, Motta destaca algunas iniciativas dentro de la Ciudad del Saber, especialmente en el campo biológico, pero reconoce que aún no hay un auge en el surgimiento de negocios de ese tipo. “Ha ocurrido más en tecnología, porque las TIC son muy transversales, se aplican en todo, pero tenemos un camino largo que recorrer”.

También destaca que será importante el manejo de megadata, sobre todo en ciencias biológicas, para los análisis genómicos.

En materia de competitividad, el Pencyt 2015-2019 orienta la innovación en el área logística, TIC, comercio, industria y agricultura.

El desarrollo sostenible requerirá que se hagan investigaciones sobre los sistemas productivos y su relación con el agua y los suelos, para garantizar la seguridad alimentaria, además de contribuir con la evaluación, monitoreo y mitigación del cambio climático, apoyar la política energética y contribuir con el desarrollo urbano sustentable.

Entre 2015 y 2019, se aspira a financiar unos 300 proyectos de I+D para buscar solución a los principales problemas del país y aumentar la inversión en I+D del 0.1% del PIB (unos 47 millones de dólares) hasta alcanzar el 0.7% en 2019, con alrededor de 395 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código