Cine del arte internacional

La película australiana ‘Mad Max: Furia en la carretera’, de George Miller, resultó una de las cintas elogiada por los críticos del séptimo arte.

Temas:

En noviembre pasado, ’Caja 25’ obtuvo dos galardones en Milán (Italia). CORTESÍA En noviembre pasado, ’Caja 25’ obtuvo dos galardones en Milán (Italia). CORTESÍA

En noviembre pasado, ’Caja 25’ obtuvo dos galardones en Milán (Italia). CORTESÍA

‘Mad Max’ fue elogiada por su contenido dramático, en las nominaciones para el Globo de Oro. ‘Mad Max’ fue elogiada por su contenido dramático, en las nominaciones para el Globo de Oro.

‘Mad Max’ fue elogiada por su contenido dramático, en las nominaciones para el Globo de Oro.

En noviembre pasado, ’Caja 25’ obtuvo dos galardones en Milán (Italia). CORTESÍA En noviembre pasado, ’Caja 25’ obtuvo dos galardones en Milán (Italia). CORTESÍA

En noviembre pasado, ’Caja 25’ obtuvo dos galardones en Milán (Italia). CORTESÍA

En el plano del cine de arte hecho en Estados Unidos, alejado de los efectos especiales y de los arrolladores sistemas de promoción, el séptimo arte de Estados Unidos también tuvo motivos de alegría en 2015.

Del lado de los corresponsales extranjeros acreditados en Hollywood, ellos dieron su veredicto a través de las nominaciones al Globo de Oro.

En el aparte de mejor drama escogieron a El renacido (Estados Unidos), de Alejandro González Iñárritu; Carol (Reino Unido), de Todd Haynes; Mad Max: Furia en la carretera (Australia), de George Miller; y La habitación (Irlanda), de Lenny Abrahamson.

En el sector de la comedia o musical se inclinaron solo por producciones estadounidenses: La gran apuesta, de Adam McKay; Joy, de David O. Russell; Marte, de Ridley Scott; Y de repente tú, de Judd Apatow; y Espías, de Paul Feig.

El Círculo de Críticos de Nueva York se inclinó por Carol y los especialistas de cine de Los Ángeles decidieron que la más destacada fue Spotlight, de Thomas McCarthy.

En tanto, los miembros de la Asociación de Críticos Norteamericanos prefirieron a Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller.

Los Critics Choice Awards nominaron a La gran apuesta, de Adam McKay; El puente de los espías, de Steven Spielberg; Brooklyn, de John Crowley; La habitación, de Lenny Abrahamson; Sicario, de Denis Villeneuve; La guerra de las galaxias: el despertar de la fuerza, de J.J. Abrams; y las ya mencionadas Carol, Mad Max: Furia en la carretera, Marte, El renacido y Spotlight.

Mientras que el Sindicato de Actores de Estados Unidos nominó en su categoría de mejor reparto (equivalente a largometraje) a Spotlight, de Thomas McCarthy; Straight Outta Compton, de F. Gary Gray; Trumbo, de Jay Roach; Beasts of No Nation, de Cary Joji Fukunaga y La gran apuesta, de Adam McKay.

En la edición 43 de los premios Annie (dedicados al cine infantil) fueron seleccionadas como mejores producciones Intensamente, de Pete Docter y Ronnie Del Carmen; Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson; La oveja Shaun, de Richard Starzak y Mark Burton; El viaje de Arlo, de Peter Sohn; y Carlitos y Snoopy, de Steve Martino.

En el área no industrial, cuyo mejor termómetro son los premios Spirit al cine independiente, los nominados fueron Anomalisa, Beats of No Nation, Carol, Spotlight y Tangerine, de Sean Baker.

Los integrantes del American Film Institute  incluyeron como lo más destacado de 2015 a las películas Star wars, the force awakens; Puente de espías; The Martian; Carol; Inside Out; Spotlight; The Big Short, de Adam McKay;  Room ,de Lenny Abrahamson;  Straight Outta Compton y Mad Max: Fury road.

FESTIVALES

Son los festivales uno de los mejores termómetros para ver lo más granado del séptimo arte mundial, un espacio que permite a los largometrajes encontrar distribución.

El Festival de Cannes (Francia) número 68 resaltó con la Palma de Oro a Dheepan (Francia), de Jacques Audiard, y el Gran Premio del Jurado a El hijo de Saúl (Hungría, de László Nemes).

El Oso de Oro número 65 del Festival de Berlín (Alemania) es para Taxi Teherán, de Jafar Panahi, y el Oso de Plata fue para El Club (Chile), de Pablo Larraín.

El León de Oro del Festival de Venecia (Italia) recayó en Desde allá (Venezuela), de Lorenzo Viga; el León de Plata a Pablo Trapero por El Clan; el premio especial del jurado para Frenzy (Turquía), de Emin Alper; y el gran premio del jurado para Anomalisa (Estados Unidos).

La Concha de Oro de la versión 63 del Festival de San Sebastián (España) fue para Sparrows (Islandia), de Runar Runarsson, y el premio especial del jurado a Evolution (Francia), de Lucile Hadzihalilovic.

En el Festival de Toronto el premio del público fue para La habitación y el mejor documental a Winter on Fire (Ucrania), de Evgeny Afineevsky.

El Astor de Oro del Festival de Mar del Plata (Argentina) número 35 fue para la colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.

La mejor producción del Festival de Catalunya, mejor conocido como Sitges (especializado en cine de terror y fantástico) en su edición 48 fue para The Invitation (Estados Unidos), de Karyn Kusama; y el premio especial del jurado para Las últimas supervivientes (Estados Unidos), de Todd Strauss-Schulson.

PANAMÁ

Las producciones panameñas también tuvieron un 2015 de lo más viajeros, y además, obtuvieron más de un galardón.

Por ejemplo, Caja 25, de las directoras Mercedes Arias y Delfina Vidal, ganó este mes de diciembre el premio Spotlight del  Atlanta International Documentary Film Festival  ( Atlanta Docufest).

En noviembre pasado,  Caja 25  se quedó con dos galardones en el  International Filmmaker Festival of World Cinema  en  Milán (Italia), en las categorías de mejor documental en lengua extranjera y mejor dirección de documental en lengua extranjera. 

También en noviembre participó en el  Festival de Cine de Marbella (España).

Además, en abril de 2015 la Caja 25 obtuvo dos distinciones en el  Festival Internacional de Cine de Panamá: mejor documental y mejor película de  Centroamérica  y el  Caribe.

Otro documental istmeño, Invasión, de Abner Benaim, también tuvo sus logros.

Visitó en México en el evento Documental Ambulante A.C.; el AFI Latin American Film Festival en Maryland (Estados Unidos); en el Festival de Cine de América Latina de Biarritz (Francia), donde triunfó en la categoría de mejor documental.

Además, Invasión participó en el Yamagata International Documentary Film Festival y en el Festival de Cine de Madrid.

Con anterioridad, Invasión estuvo en el Miami International Film Festival, donde fue premiada, también en el Festival South by Southwest (Texas) y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia).

logró dos distinciones en el Festival Internacional de Cine de Panamá al obtener el Premio del Público al Mejor Documental y el Premio del Público a la Mejor Película de América Central y el Caribe.

En tanto, Historias del Canal participó en el St. Louis International Film Festival (Estados Unidos), en el Napa Valley International Film Festival y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana (Cuba).

Este año también formó parte del Festival Internacional de Cine de Costa Rica en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo (México) y en el Miami International Film Festival.

También participó en el Gasparilla International Film Festival, en el Trinidad y Tobago International Film Festival, en el Jamaica International Film Festival, en el Latin American International Film Festival Ottawa y en el Marché du Film en Cannes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código