argentina

Cine panameño en Buenos Aires

La muestra de cine Buenos Aires para Panamá contará con 15 producciones nacionales en la cartelera del Cine Gaumont, en Argentina.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA Edwin Suárez y Ezequiel Demaestri

Las películas recientes de Panamá tienen un espacio separado en la cartelera de cine de Argentina, gracias a la muestra anual Buenos Aires para Panamá, que tendrá su cuarta edición a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre en el Cine Gaumont.

La Felicidad del Sonido (2016), Chance (2010), A la deriva (2016), Ruta de la Luna (2012), La ruta (2016), Historias del Canal (2014), La Cucarachita Mandi (2017), Caso Bayano (2017), Muria compite con Dru (2017), Bosain (2017) y El Pájaro Jiracoco (2017), son algunas de las 15 producciones que se presentarán en la muestra que tiene como norte dar a conocer historias, personajes y cineastas de Panamá.

“El objetivo principal es exhibir cine panameño y estimular la producción. Abrir la ventana para que Panamá goce de los ‘aires buenos’ que brinda esta ciudad”, comparte Karla Quintero, creadora y directora general de Buenos Aires para Panamá.

La muestra de cine ha crecido luego de tres años de experiencias. Destaca que este año pasarán de tres a siete días de duración y la nueva sede será el Cine Gaumont, un punto de encuentro obligatorio para el amante del cine en Buenos Aires.

“El Cine Gaumont es un emblema cultural nacional, que se fundó en 1912 como Cine Congreso Plaza. Diez años después fue rebautizado como Cine Gaumont. Es el único cine de la zona que sobrevivió en la edad de oro de los cines argentinos. Desde 2003, el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales lo convirtió en un espacio exclusivo de cine de autor nacional, abriendo también el espacio para festivales de cine nacional de otros países y de diversas temáticas. Y en 2012 se aprobó una ley que protege al edificio como patrimonio”, describe la gestora panameña que reside en Buenos Aires desde 2008.

Contando esta cuarta edición, Buenos Aires para Panamá ha proyectado 35 proyectos cinematográficos panameños (13 largometrajes y 22 cortos) desde 2014 en territorio argentino.

PANAMÁ EN LA PANTALLA ARGENTINA

Afiche de presentación de la cuarta edición de Buenos Aires para Panamá. CORTESÍA Expandir Imagen
Afiche de presentación de la cuarta edición de Buenos Aires para Panamá. CORTESÍA

Karla Quintero se mudó a Buenos Aires, Argentina, en 2008, para estudiar una especialización en producción cinematográfica, y unos años después fundó la muestra cinematográfica Buenos Aires para Panamá.

Todo empezó con las contantes preguntas que le hacían sus compañeros en la escuela de cine y personas en general: querían saber de Panamá, sus lugares, su comida y su movida artística. “Ahí levemente se asomó la idea de traer películas panameñas”, apunta Quintero.

Luego, en 2010, durante el postgrado en administración y gestión cultural en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, le pidieron idear un proyecto factible para desarrollar durante los seminarios del curso y “ahí decidí darle vida a Buenos Aires para Panamá. Tenía muchas ganas de crear una plataforma de cero, propia, que me permitiera proponer y aprender”.

Y en 2014 Quintero llevó la propuesta del papel a la realidad.

En ese primer año se presentó Los puños de una nación (2005), de Pituka Ortega Heilbron. Fue un día de proyección en un salón pequeño con capacidad para 60 personas. Asistieron 61.

El segundo y tercer año la muestra se amplió a tres días en una sala de 90 butacas. En 2015 participaron 219 personas y en 2016 fueron 221. Este año Buenos Aires para Panamá tendrá más días de exhibición y la sede será el Cine Gaumont

En 2015 presentaron Zincfonía tropical (2013), Drinking song (2011) y Efecto dominó (2013), Curundú (2007), Caos en la ciudad (2012) y Empleadas y patrones (2010).

Panamá en la pantalla argentina Expandir Imagen
Panamá en la pantalla argentina

En 2016 la programación incluyó El bicho (2015), Mangue, un viejo lobo de mar (2015), Wata (2010), El plomero (2002), Reinas (2013), Invasión (2014), Rompiendo la ola (2014), Barrio de soneros (2015), Bila burba (2015), No toque el maíz (2015), Ya no tenemos paz (2015) y Mamón chino (2015).

“La consigna general de Buenos Aires para Panamá es exhibir películas que tengan una propuesta autoral en su estructura narrativa, ya sean comerciales o independientes; piezas que también propongan a través de su dirección de fotografía y arte. En balance con la exposición de una temática o historia fuerte. Estoy conectada con la industria panameña y veo e investigo constantemente qué hay en corto, videoarte y largo. Trato de ver todo y tengo un listado actualizado”, explica Quintero sobre el proceso de curaduría en cada año de la muestra.

Este 2017, prosigue la gestora, “al pasar a una semana de duración, me tomó tiempo visualizar y diseñar la programación. De alguna manera, en estos tres años lo he sentido como un proceso creativo y narrativo también. Hago una preselección de ese listado por año y veo las películas por lo menos dos veces más para decidir cómo iniciar, desarrollar y culminar esa exposición de mi país y su industria en cada edición”.

FINANCIAMIENTO

Hasta el año pasado, Buenos Aires para Panamá se llevó a cabo gracias a la colaboración de un pequeño equipo de voluntarios y al apoyo de instituciones y marcas que dieron su patrocinio en efectivo o a través de canjes para cubrir gastos e insumos básicos, indica. “Digamos que manejé un evento de formato pequeño y sencillo que me permitiera realizarlo con pocos recursos, mucha gestión y en el tiempo libre de los colaboradores”, añade.

Este año, al conseguir el Cine Gaumont como sede, emblema cultural del cine argentino, y al recibir la propuesta de que fuera de siete días, el formato sencillo de las pasadas ediciones quedó atrás y surgió la necesidad de tener sí o sí un presupuesto que permitiera pagar honorarios para el equipo y sufragar gastos de logística de preproducción y producción.

Una de las medidas para obtener los fondos fue hacer una campaña de recaudación en la plataforma Costea.me del 2 de agosto al 2 de septiembre y 71 “costeadores” aportaron 3 mil 725 dólares para, sumado al apoyo de marcas y empresas, hacer posible la cuarta edición del ciclo de cine panameño en Argentina. “El proyecto necesita de un respaldo económico gubernamental y hacia eso debo ir. El proyecto crece, representa y promociona al país en Argentina, y es hora de sumar ese apoyo a la causa”, resalta Quintero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código