EL LIBRO Y EL IDIOMA

Cita con el Quijote de la Mancha

Un maratón de lectura, conferencias, exposiciones, premiaciones y un festín de cuenta cuentos infantil componen el programa gratuito en conmemoración al Día Internacional del Libro y del Idioma Español, hasta el fin de semana.

Temas:

La lectura de ‘El Quijote’ en Panamá se unirá de forma virtual con la lectura tradicional realizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España, mañana martes desde las 11:00 a.m. en el Centro Cultural de España en Panamá. Archivo - La lectura de ‘El Quijote’ en Panamá se unirá de forma virtual con la lectura tradicional realizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España, mañana martes desde las 11:00 a.m. en el Centro Cultural de España en Panamá. Archivo -
La lectura de ‘El Quijote’ en Panamá se unirá de forma virtual con la lectura tradicional realizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España, mañana martes desde las 11:00 a.m. en el Centro Cultural de España en Panamá. Archivo -

Panamá se unirá a otros 31 países alrededor del globo para darle continuidad a la tradicional lectura de la obra Don Quijote de la Mancha, cuyo autor, Miguel de Cervantes Saavedra, es considerado el padre del idioma español.

La lectura, dividida en tres jornadas, es organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España, como recordación de los 402 años de la desaparición física de Cervantes Saavedra, cuya fecha deriva cada 23 de abril en la celebración de la lengua española, hablada por más de 572 millones de personas en el mundo.

En Panamá, el Centro Cultural de España funge como anfitrión de la actividad literaria que se realiza por segundo año consecutivo como “Maratón de El Quijote”, con apoyo de la Academia Panameña de la Lengua. La lectura se realizará en una única jornada mañana, 24 de abril, de 11:00 a.m. a 7:30 p.m., conectados a Madrid vía internet y transmitida por redes sociales.

“El año pasado contamos con la participación de aproximadamente 120 lectores voluntarios entre personalidades públicas, estudiantes y público en general, por 10 horas continuas y avanzamos en gran parte de la obra”, relata Adriana Pérez Pinós, del equipo de Centro Cultural de España, ubicado en el Paseo Esteban Huertas, en el Casco Antiguo.

Para sostener el ritmo de lectura a razón de cinco minutos por cada participante, el Centro Cultural hace un llamado al público para que participe del encuentro con el texto cervantino.

“Las instalaciones del Centro Cultural estarán abiertas a todo el público para quienes deseen sumarse a esta iniciativa leyendo pasajes de El Quijote de la Mancha”, detallan los organizadores.

Más eventos

La conmemoración del Día de Idioma y también del Libro genera actividades en diferentes instituciones de cultura, extensivas hasta el fin de semana, que celebran además el derecho de autor, así como la recordación del escritor peruano Inca Garcilaso de la Vega.

Reconocimiento

La Academia Panameña de la Lengua celebra hoy su XV Festival Cervantino, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá. Durante la jornada se hará un homenaje póstumo a Álex Nieto, quien se desempeñó como docente y colaborador de la entidad académica. Nieto falleció en enero pasado.

En tanto, el 25 de abril se abre el compás de la celebración del Día del Escritor y Escritora Panameña, en el que el Instituto Nacional de Cultural hará entrega de la condecoración Rogelio Sinán -medalla, pergamino y 10 mil dólares- al escritor Justo Arroyo por su trayectoria literaria.

Conferencias

Mañana, 24 de abril, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la conferencia “Reflexiones sobre la literatura para niños y jóvenes”, y seguidamente, se hará la presentación de la obra Crónica de viaje entre la esperanza y la costa norte, de Víctor Manuel Ramos Rivera, académico hondureño y Premio Europeo Hibueras 2014. Ambos eventos se desarrollarán en la sede de la Academia Panameña de la Lengua.

Mientras que el 26 de abril, desde las 6:15 p.m., también en la Academia Panameña de la Lengua, se hará la II Feria del Libro Universitario y se presentará el libro Historia de la Lingüística en Panamá, del académico Martin Jamieson Villierse.

Jornada sabatina

Por su parte, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. realizará un festín literario el 28 de abril. En la mañana habrá venta de libros y firma de sus autores en la sala de lectura ligera, en el tercer nivel del edificio ubicado en el parque Omar.

Habrá proyección de películas en la sala de uso múltiple (10:00 a.m. y 2:00 p.m) y el programa finalizará con el Festival de Pequeños Narradores de Cuentos desde las 3:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código