Ciudad y desarrollo cultural

LA PRENSA/Ana Rentería/Eric Batista LA PRENSA/Ana Rentería/Eric Batista
LA PRENSA/Ana Rentería/Eric Batista

La escultura monumental tiene la función de dejar constancia del avance de las naciones. Panamá se revela como uno de los centros económicos más pujantes de la región, lo cual se evidencia en la arquitectura de sus altos edificios y centros comerciales; pero, ¿dónde están las expresiones artísticas urbanas de la ciudad?

Panamá sí cuenta con varias esculturas, en su mayoría de corte memorial histórico, pero está lejos de emular ciudades de países como Colombia, Brasil, México y Venezuela.

En un sondeo no científico realizado en prensa.com, en el que participaron 958 lectores, se preguntó si se consideraba necesaria la existencia de obras escultóricas en espacios exteriores públicos de la ciudad y la mayoría (73.7%) respondió que sí, mientras que el 24.7% opinó que no. El 1.6% restante dijo que no sabía.

A pesar de la claridad numérica, los comentarios de los consultados resultaron ambiguos. Quienes respondieron que sí, explicaron que “sería bonito tenerlas, pero no es una necesidad”. Otros fueron más contundentes al aseverar que “es justo y necesario, ya que estimularía a los artistas panameños y a los reconocidos de otros países”, y que “los espacios públicos son la mejor vitrina para exponer obras de artistas, difundir la cultura y exhibir los avances culturales de una nación”.

Quienes respondieron que no, indicaron que “el panameño nunca ha sido de tener cultura de ese tipo”, “es un gasto que el Estado no tiene por qué hacer”, “en este país no puede haber nada que adorne la ciudad porque los maleantes se roban todo” y que “existen otras necesidades de importancia para las comunidades”.

Varios escultores consultados profundizan acerca de este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código