Claman por el matrimonio civil

Activistas piden que se reconozca el matrimonio civil en detrimento del sectarismo que se da en el Líbano.

Dos jóvenes parejas se dan el “sí” y se juran fidelidad eterna. Nada extraño. Sin embargo, este enlace se celebra en la calle ante decenas de manifestantes, delante del Parlamento del Líbano, donde la lucha por el matrimonio civil es mucho más que una cuestión de amor.

Pese a que no quede inscrito en ningún documento oficial, las felices parejas se consideran ya casadas, algo que la legislación libanesa no contempla por la fuerte presión de las 18 comunidades religiosas que coexisten en el país.

“En nombre del Estado del que somos ciudadanos, en nombre de la libertad y del amor, nos consideramos casados de forma civil y pedimos una ley para poder inscribir nuestro enlace, ya que rechazamos el matrimonio religioso”, dijeron los contrayentes esta semana en su peculiar declaración conyugal.

Este simulacro de matrimonio fue organizado por la Asociación Chamel de jóvenes contra el sectarismo y la violencia, que en 2011 presentó al Parlamento un proyecto de ley elaborado por Ogarit Yunun y Walid Slaibe, fundadores de la campaña nacional para el estatuto personal de los libaneses.

Una de las activistas leyó un comunicado en la ceremonia en el que recordó que su país posee una propuesta que “yace en los cajones del Parlamento sectario, que hasta ahora rechaza examinarlo”. En declaraciones a Efe, Yunun, uno de los autores del proyecto, aseguró que su borrador estuvo en el orden del día de la pertinente comisión parlamentaria, lo que implicaba su revisión.

“Sin embargo, cuando hubo que examinarlo, en dos ocasiones lo pospusieron y pasó del lugar 9 al 36. Es vital que haya una ley civil libanesa que rija la vida de todos y cuando se trate del matrimonio civil no haya que ir al extranjero”, apuntó, pues el Líbano sí reconoce los enlaces civiles fuera del país. “El reconocimiento del matrimonio civil es la primera etapa hacia la laicidad, pero el camino aún es largo”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código