PERSONAJE

Clara Tristán en Nueva York

Clara Tristán es la primera panameña que estudia actuación en The Actors Studio, tal como lo hicieran Jane Fonda y Marlon Brando.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA

Por tres años, Clara Tristán, actriz panameña, se interna en la academia neoyorquina The Actors Studio, cuyos maestros son directores y dramaturgos de renombre, y hacen un entrenamiento conjunto basado en las técnicas rusas de Konstantin Stanislavski.

Transcurridos los primeros seis meses de su incursión al programa educativo de la organización, ha tenido charlas con Ted Danson, Kristen Wigg, James Lipton, Jacqueline Knapp y Ellen Burstyn.

Para llegar a esta fase, la artista, graduada en teatro en la Universidad de Panamá, reconoce que ha tenido que recorrer un largo camino. “Si no fuera por mis profesores de licenciatura y todas las personas que han estado conmigo en mi formación como actriz, tal vez no hubiese sido admitida”.

Tristán tuvo que viajar Estados Unidos, donde presentó una escena como parte de la audición para jugarse a ser aceptada en el programa educativo de The Actors Studio. Logró clasificar, siendo así la primera alumna istmeña de la prestigiosa escuela, que entre sus miembros honorarios cuenta con Al Pacino. Al programa también acude una chilena y una mexicana por la parte latinoamericana.

“Ahora disfruto de los resultados”, dice orgullosa, al tiempo que añade. “Una de la ventajas [de la formación] es volverse una persona consciente y poder recrear sensaciones en el escenario con absoluta verdad”.

“Estando consciente de los sentidos, de cómo se siente mi pie sobre la nieve, en el mar, de cómo es la voz de mi madre al teléfono, puedo recrear esas sensaciones, no imitándolas, sino realmente reviviendo una experiencia que permita al público llegar a una conexión”, revela sobre los trucos de su arduo entrenamiento.

La actriz, antes de irse a Nueva York, estuvo explorando sus dotes de líder al promover un festival internacional de teatro infantil (Festín) y otros proyectos de cortometraje experimental animados. En 2015 fue protagonista en The Retrievers, un cortometraje estadounidense de corte independiente.

Tristán, quien también está certificada como coach de vida, dice que esta experiencia le ha dado energías para animar a otros “a lanzarse” por sus propios sueños. “Y si creen que no pueden ¡Llámenme!”.

TRISTÁN: ‘SER LO QUE QUIERES,  AHORA’

Cursa una maestría con especialización en actuación, con la guía de renombrados maestros del cine que dedican siete horas intensivas a su mejoramiento. CORTESÍA Expandir Imagen
Cursa una maestría con especialización en actuación, con la guía de renombrados maestros del cine que dedican siete horas intensivas a su mejoramiento. CORTESÍA

Clara Tristán cree que su talento para la actuación le corre por la sangre. Su abuelo, Santander Tristán, también actor, fue parte del elenco de Al calor de mi bohío (1946), una de las primeras películas producidas en Panamá.

Pero Clara no se conforma con la ventaja que pudiera aportarle su linaje. Supo que su abuelo se especializó en México y sintió el impulso de salir a complementar su formación de teatro en una de las incubadoras de estrellas de cine, The Actors Studio en Nueva York.

Aplicó con pocas esperanzas y la respuesta fue casi milagrosa; ahora es una estudiante que se codea con directores, escritores y actores afines a la industria, quienes comparten sus secretos para desarrollar su trabajo en escena.

En entrevista con este diario, habla sobre su gran oportunidad y evalúa el oficio y la carrera de actuación en Panamá.

Antes de dedicarte de lleno a la actuación, ¿hiciste algún ensayo en otro arte?

Bailé por muchos años y decidí que quería ser bailarina. Mi madre me dijo que debía experimentar otras disciplinas del arte antes de tomar esa decisión. Tomé teatro y me enamoré. Cuando fue momento de elegir mi carrera profesional me tomé el trabajo de estudiar muy bien el currículum de danza y de teatro. Descubrí que en teatro podía expresarme a varios niveles a través de mi cuerpo, mi voz y mi espíritu. Era más que solo movimiento. Eso fue lo que me inspiró. Sentí que tenía mucho que decir y expresar de maneras distintas.

¿En qué se diferencia The Actors Studio con otros aprendizajes en academias de actuación?

Este programa de maestría [The Actors Studio Drama School MFA in Acting, Playwrighting and Directing] permite que actores, dramaturgos y directores colaboren juntos por tres años, creando así una dinámica muy similar a la verdadera industria. En actuación manejamos el método del ruso [Konstantin] Stanislavski, traído a Estados Unidos por The Group Theater, que revolucionó las técnicas de actuación y el teatro en Estados Unidos. Tres de los miembros de The Group Theater fueron Lee Strasberg, Stanford Meisner y Stella Adler. Varios de nuestros maestros que son actores consumados en Estados Unidos estudiaron con estos tres dioses del teatro. Cada uno de ellos tiene su propia interpretación de la técnica y escribieron libros que son aplicados en todas partes del mundo. Mi maestra de Basic Technique este año, Jaqueline Jacobus, estudio por muchos años con Lee Strasberg.

¿Cómo es tu rutina dentro de la academia?

Entreno un promedio de cinco horas diarias, de lunes a viernes, en las instalaciones de la universidad. Adicional a estas horas, llevamos un entrenamiento individual de dos horas. Los fines de semana generalmente tengo lecturas del material que manejaremos la siguiente semana. El material es tan específico que realmente el truco es mantener el ritmo. Si lo perdemos en una semana, entonces estaremos atrasados debido a que la semana que sigue se maneja otro material.

Angelina Jolie y, recién, Nicole Kidman, han dejado de ser actrices para ser productoras cinematográficas ¿Has pensado eso?

Absolutamente. Ellas también han iniciado una dinámica de producir proyectos donde están las mujeres en la cabeza, proyectos escritos por mujeres, dirigidos por mujeres y donde es una mujer la protagonista y la que lleva la batuta de la trama. Esto es algo en lo que definitivamente me quiero involucrar.

Si tuvieras que elegir, representar en el cine a una mujer de la historia de Panamá, ¿cuál sería?

Sería a Clara González, porque fue una mujer que rescató y dio significado a los derechos de la mujer. Ella promovió la participación ciudadana y política de la mujer a través del Partido Feminista de nuestra historia, y como abogada supo valorar la justicia como un derecho para alcanzar la paz y la igualdad. Por esto y más, hasta siento orgullo de llevar su nombre.

En el cine emergente, ¿qué proyectos experimentales te gustaría ver?

Los que cuentan historias de las calles de nuestra ciudad y los liderados por mujeres.

¿Qué causa has tomado para llevarla adelante como tu consigna?

Ser lo que quieres, ahora. Vive tu vida como si ya fueras esa persona que buscas ser. No esperes hasta tener casa, tener familia o ser famosa. Eso te hará feliz ahora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código