Clases para mujeres sauditas

Una escuela de cine a nivel universitario coloca a las mujeres a la vanguardia en cuanto a estudios audiovisuales.

Temas:

Mujeres vestidas con el tradicional ‘niqab’, reciben la capacitación. Mujeres vestidas con el tradicional ‘niqab’, reciben la capacitación.
Mujeres vestidas con el tradicional ‘niqab’, reciben la capacitación. Archivo

En Arabia Saudita, un país ultraconservador donde las salas de cine están prohibidas y las mujeres no tienen derecho a conducir, una universidad ofrece un programa de vanguardia en estudios audiovisuales para formar a mujeres en el arte de convertirse en cineastas.

Una escuela de 150 estudiantes de la Universidad de Yeda, en la costa del Mar Rojo, tiene como objetivo que sus alumnas aprendan a filmar, producir y realizar montajes de películas.

Las estudiantes dicen que es el único programa de este tipo en el reino, un país muy conservador que no tiene industria del cine y donde no hay una formación equivalente para hombres.

Los estudiantes y los instructores explicaron que el programa de tres años de duración busca ofrecer competencias para la producción visual y digital, con el objetivo desarrollar la industria del cine en Arabia Saudita.

“Me gustaría hacer historias que lleguen a tocar las emociones”, contó Reem Almodian, una aspirante a directora que con una dulce voz cuenta sus sueños. Viste el tradicional niqab, un velo negro que solo deja los ojos al descubierto.

Para ella, uno de los temas para retratar es la depresión juvenil.

“Abriría los ojos a los padres” [sobre el problema], expresó Almodian.

Jawaher Alamri, de 20 años, decidió proyectar sus propias dudas existenciales en un “monólogo” audiovisual.

“La gente me dice siempre que parezco un ser diferente”, dijo la joven, que creció en Jubail, en el este del país. Su documental aborda la cuestión de “Cómo puedo yo encontrar mi propia definición de felicidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código