Claves para un buen cuento con Sergio Ramírez

Sergio Ramírez, periodista, político y narrador, habla de sus cuentos y cómo se hace para escribir bien.

Temas:

El primer libro de Sergio Ramírez se tituló ‘Cuentos’, que publicó en Managua, en 1963. LA PRENSA/Archivo. El primer libro de Sergio Ramírez se tituló ‘Cuentos’, que publicó en Managua, en 1963. LA PRENSA/Archivo.
El primer libro de Sergio Ramírez se tituló ‘Cuentos’, que publicó en Managua, en 1963. LA PRENSA/Archivo.

Las historias que componen la obra Cuentos completos pertenecen a libros del escritor Sergio Ramírez, publicados “a lo largo de casi medio siglo. Y son casi 600 páginas”.

“Cada libro está marcado por una época, o un momento histórico o de mi vida”, explica este ensayista y político, quien nació en 1942, en la comunidad de Masatepe, en Nicaragua.

Por ejemplo, los cuentos de su obra Charles Atlas también muere, publicada en México en 1976, “tienen que ver con el tema de la enajenación cultural”.

Mientras que los reunidos en el libro Tropeles y tropelías de 1971, narran sobre “los dictadores y las dictaduras del Caribe”, indica este columnista quincenal del periódico La Prensa.

AL PRINCIPIO

Cuando se le pregunta sobre sus recuerdos en torno al oficio de ser cuentista joven, rememora que por entonces escribía sus historias “de un solo tirón, sin soltar el aliento, tecleando a toda velocidad, y casi no los corregía. Esa es una legítima costumbre juvenil”.

el presente

Hoy el asunto va a otros ritmos. “Escribo siempre los cuentos en un corto tiempo, quizás un día, a lo mejor dos, pero medito sobre lo escrito, corrijo una y otra vez. El tiempo no pasa en balde”.

proceso

Al preguntarle sobre cómo es el proceso de contar un cuento como debe ser, Ramírez explica que “siempre es un asunto de dominio de la técnica para escribirlo; una vez que uno tiene definido el tema de cabo a rabo, y si se tiene el final en la cabeza, mejor”.

Con un cuento, advierte, “no se puede improvisar ni vacilar. Se va en línea recta del punto A al punto B. Y desde el comienzo hay que saber interesar al lector para que no abandone la lectura, y a lo largo del relato saber ponerle trampas y ganchos.

“La naturaleza misma de la historia y la intuición que uno desarrolla”. Esas son algunas de las señales que le indican que tiene entre sus manos un cuento por enfrentar, elaborar y escribir.

“Nunca me ha ocurrido que escribiendo un cuento, me dé cuenta de que se trata más bien del argumento de una novela ni tampoco al revés”, anota el responsable de Castigo divino, por el que recibió el premio Dashiell Hammett de Novela 1990.

Cada trama encierra una obsesión. En el caso de Sergio Ramírez, “siempre es penetrar dentro de los seres humanos y sus conflictos; es traer a la página escrita a los pequeños seres anónimos, a los héroes ocultos de lo cotidiano, a los que solo aparecen en los noticieros de televisión, y en los diarios cuando les ocurre alguna desgracia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código