Cocina Gourmet: Día de Acción de Gracias al estilo panameño

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203j6WqIR.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203j6WqIR.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203j6WqIR.jpg

El Día de Acción de Gracias es una fiesta que me gusta mucho, porque nos invita a compartir lo que tenemos con los demás y también para agradecer a Dios por lo que nos ha dado.

Hoy los invito a celebrar al estilo panameño, usando ingredientes locales con esos sabores tan deliciosos y tan nuestros que complementan perfectamente las recetas clásicas para esta fecha.

Las cintas de zanahoria no pueden ser más sencillas ni más vistosas.

Seguro se convertirán en un favorito de su familia, al igual que el postre que hoy comparto con ustedes. No olvide reservar un lugar preferencial para el pavo.

Ya sea la cena más elaborada o una sencilla reunión en casa, les invito a celebrar el Día de Acción de Gracias en compañía de sus seres queridos y a compartir estas recetas como hoy yo las comparto con ustedes.

Pavo al mojo con ´gravy´ de peras

Hermosa Presentación

ingredientes para el pavo

1 pavo de 16 a 18 libras

Salsa de mojo

2 cebollas cortadas en cuatro

3 zanahorias cortadas en trozos de seis pulgadas

4 ramas de apio cortadas en tres

1/4 taza de aceite de oliva

4 tazas de caldo de pavo para que el fondo no se seque

procedimiento

Calentar el horno a 450ºC. El día anterior, lavar bien el pavo con agua fría y secar por dentro y por fuera. Amarrar las patas y las alas para que al asarlo, quede en una buena posición.

Frotar el pavo por dentro y por fuera con la mitad de la salsa de mojo. Dejar marinar refrigerado hasta el día siguiente. Sacar de la nevera el pavo ya marinado desde el día anterior.

En el fondo de una bandeja para asar, colocar la cebolla, zanahoria y el apio. Colocar el pavo sobre los vegetales y barnizar con la salsa de mojo restante del día anterior. Verter el caldo para mantener los vegetales húmedos durante la cocción.

Hornear por una hora a la temperatura indicada. Barnizar constantemente con la salsa de mojo. Luego cubrir con papel de aluminio y disminuir la temperatura a 325º y seguir con la cocción.

Cocinar el pavo aproximadamente 3 horas, luego retirar del horno y dejar refrescar. A la hora de servir, colocar el pavo en una bandeja y decorar con peras caramelizadas. Servir con el ´gravy´ de peras.

ingredientes para el mojo

2 tazas de aceite de oliva

4 cabezas de ajos machacados

2 naranjas agrias

4 cebollas picadas

2 tazas de perejil picado

Sal y pimienta al gusto

procedimiento

Calentar el aceite de oliva a fuego medio, agregar los ajos y freír durante 1 minuto o hasta que estén suaves. Agregar el jugo de naranja agria, la cebolla y el perejil, añadir la sal y la pimienta. Esperar que hierva. Dejar refrescar y reservar.

Rinde de 10 a 12 porciones.

Cintas de zanahoria caramelizadas con ron

Sorprendente Presentación

ingredientes

4 libras de zanahorias de buen tamaño

Agua (cantidad necesaria)

4 tazas de jugo de naranja

3 cucharaditas de azúcar rubia

4 cucharadas de mantequilla (1/2 barra)

4 cucharaditas de miel

1 copita de ron

Sal y pimienta al gusto

Cebollina picada (para decorar)

procedimientos

Pelar las zanahorias a lo largo con un pelador para mantener su forma. Rebanar las zanahorias de forma vertical, formando largas cintas (se requieren aproximadamente 6 tazas de cintas).

En una cacerola grande, poner a hervir agua con sal y cocinar ahí las cintas de zanahoria por 2 minutos. Escurrir y secar cuidadosamente con un paño. Enfriar.

Aparte, mezclar el jugo de naranja con el azúcar en una cacerola a fuego medio-alto hasta que el azúcar se disuelva. Hervir hasta que reduzca a una taza de sirope, aproximadamente 5 minutos.

Añadir las cintas de zanahoria y la mantequilla, dejar cocinar a fuego lento hasta que las zanahorias absorban la mayoría del sirope de naranja. Agregar la miel y el ron, mezclar cuidadosamente. Sazonar con sal y pimienta. Servir las cintas de zanahoria y espolvorear con cebollina picada.

Rinde de 10 a 12 porciones.

´Pie´ de ´pixbae´ al caramelo

Al Estilo Panameño

ingredientes para la concha de almendras

2 tazas de harina

1 cucharada de azúcar

1/4 cucharadita de sal

1/4 taza de almendras molidas

1 yema de huevo

1/4 taza de mantequilla

1 cucharadita de agua fría

procedimiento

Calentar el horno a 350º F. Cernir la harina y colocar en un tazón con el azúcar, la sal y las almendras molidas. Añadir la yema y la mantequilla fría cortada en trozos.

Con dos tenedores o dos cuchillos, unir hasta que la masa se vea grumosa. Agregar el agua fría y mezclar con las manos hasta formar una bola que no se separe. Cubrir con papel plástico y guardar en la nevera por una hora.

Colocar la masa entre dos hojas de papel encerado y extender con un rodillo. Forrar el fondo y los lados del molde de tarta de 12” de diámetro. Llevar a la nevera.

ingredientes para el caramelo

2/3 taza de azúcar

2 cucharadas de agua

2 cucharadas de mantequilla

1/4 taza de crema de batir

procedimiento

En una olla de fondo grueso, mezclar el azúcar y el agua. Cocinar a fuego medio hasta disolver. Incrementar el calor hasta conseguir un caramelo de color dorado. Retirar la olla del fuego y añadir la mantequilla, revolver. Incorporar la crema de batir y mezclar bien.

ingredientes para el relleno

2 huevos enteros

1 yema de huevo

1 1/2 taza de puré de ´pixbae´

2 cucharaditas de canela en polvo

3/4 cucharadita de jengibre en polvo

1/4 cucharadita de clavitos en polvo

1/4 cucharadita de sal

Salsa de caramelo

procedimiento

Calentar el horno a 425º. En un ´bowl´, batir los huevos y la yema. Agregar el puré de ´pixbae´, la canela, jengibre, clavito y sal. Poco a poco integrar el caramelo a la preparación.

Colocar en la concha de ´pie´ y hornear por 50 minutos o hasta que se vea firme y, al introducir un palillo, este salga seco. Dejar enfriar y llevar a la nevera. Decorar con crema batida y servir con helado de vainilla.

Rinde de 10 a 12 porciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código