Colección Patricia Phelps

La Colección Patricia Phelps de Cisneros de arte latinoamericano abstracto será exhibida en el museo Reina Sofía en Madrid.

El museo Reina Sofía propone, con la exhibición de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), una relectura de la modernidad a través de los artistas latinoamericanos que se dedicaron a la abstracción geométrica, emprendiendo búsquedas radicales que transformaron el arte en sus diferentes países.

“La invención concreta”, que inaugurará mañana la reina Sofía de España, es la primera exposición que se organiza en Europa y la más extensa de las realizadas hasta la fecha de esta importante colección.

Alrededor de 200 obras, entre pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica, forman un recorrido en el que se da a conocer un período clave de la modernidad latinoamericana, desde los años de 1930 hasta la década de los años de 1970.

historia de una colección

Patricia Phelps de Cisneros explicó durante la presentación que el primer cuadro que compró hace ya 30 años fue uno del español Manuel Rivera, “que tenía todos los aspectos que caracterizan las obras” que después han coleccionado.

Estrecha colaboradora del Reina Sofía, con un papel importante en la creación de la fundación del museo, manifestó su intención de seguir cooperando y ayudar a “llenar vacíos de su colección a través de comodatos (préstamos)”.

Phelps mostró su felicidad por esta exposición, y recordó que “el creer en Latinoamérica”, en su cultura, le llevó a iniciar una colección que tiene sede en Nueva York y Caracas, que ha viajado por Sudamérica y Estados Unidos, y que ahora llega a Europa de la mano del Reina Sofía, donde se muestra algún artista desconocido, “como es el caso de Willys de Castro, una gran sorpresa”.

En junio de 1946, un grupo de jóvenes formó en Buenos Aires la Asociación de Arte Concreto-Invención, movimiento que se convirtió en uno de los actores más importantes para el desarrollo del arte abstracto en Suramérica. Según ellos, “la batalla librada por el arte llamado abstracto es, en el fondo, la batalla por la invención concreta”.

Estos artistas, en opinión de Gabriel Pérez-Barreiro, director de la CPPC y comisario de la exposición, tenían la convicción de que estaban haciendo algo que se encontraba más allá del arte, tal y como se había definido hasta entonces.

“La idea de un arte autosuficiente que comunica por sí solo sus intenciones al espectador es a la vez una de las grandes aportaciones y uno de los grandes mitos de la modernidad”, según Pérez-Barreiro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código