MUNDIAL DE FÚTBOL

Coleccionismo y fútbol

En Panamá hay coleccionistas que por décadas han atesorado artículos como monedas, medallas, sellos postales, sobres, tarjetas y todos los álbumes alusivos al fútbol y sus campeonatos mundiales.

Temas:

Juan Carlos Jiménez abre las puertas de su tienda para compartir su colección en honor al fútbol. Ana Rentería - Juan Carlos Jiménez abre las puertas de su tienda para compartir su colección en honor al fútbol. Ana Rentería -

Juan Carlos Jiménez abre las puertas de su tienda para compartir su colección en honor al fútbol. Ana Rentería -

Monedas conmemorativas del Mundial de Rusia. Ana Rentería - Monedas conmemorativas del Mundial de Rusia. Ana Rentería -

Monedas conmemorativas del Mundial de Rusia. Ana Rentería -

Algunos de los sellos postales de Jiménez. Ana Rentería - Algunos de los sellos postales de Jiménez. Ana Rentería -

Algunos de los sellos postales de Jiménez. Ana Rentería -

Cuando se acerca un Mundial de fútbol, pocas actividades son más satisfactorias para el fanático de este espectáculo deportivo, que ir dando forma al álbum con las figuras de cada uno de los futbolistas.

El coleccionista Juan Carlos Jiménez experimenta esa emoción desde 1986, cuando empezó a reunir y atesorar los álbumes de los mundiales.

Hoy es el orgulloso poseedor de la colección completa de cromos de los álbumes de Panini desde 1970 hasta 2014. Son ediciones especiales convertidas en libros que reúnen todos los álbumes, explica Jiménez, mientras muestra el resto de su colección futbolera: decenas de monedas, medallas, sellos postales, sobres y tarjetas, todo alusivo al fútbol y sus campeonatos mundiales.

Dentro de la colección, las estampillas son las piezas más abundantes y las más antiguas también, porque Jiménez se inició en el mundo del coleccionismo como filatelista. “Tengo una colección bastante grande de sellos postales y sobres de Panamá y el mundo relacionados al fútbol. Tengo las primeras estampillas sobre temática de fútbol emitidas por Uruguay en 1924; el primer sello postal con un jugador de fútbol emitida por Holanda para los juegos olímpicos de 1928; y las emitidas en ese año por Uruguay, que fue medalla de oro”, explica el también presidente de la Asociación Numismática de Panamá.

Panamá emite estampillas sobre fútbol desde 1938, tiene cuatro series emitidas hasta 1986 y, en 1990, llegó otra conmemorativa al Mundial de Italia 90, detalla el experto de 66 años.

Dos monedas panameñas sobre el Mundial de España 1982 y tarjetas de futbolistas panameños que han jugado en los clubes de fútbol de Estados Unidos, son otras piezas de Jiménez, quien exhibirá su colección durante la XXII Feria de Colecciones, en agosto, junto con otros tres coleccionistas futbolísticos (Ver recuadro).

El arte de coleccionar

Coleccionar artículos de fútbol no es costoso, reconoce Jiménez. “Lo más caro que tengo son las monedas de plata que conmemoran al fútbol que pudieran llegar a costar 100 dólares algunas de ellas”, detalla.

La mayor parte de sus piezas las ha comprado por internet, en las ferias internacionales de coleccionismo y en mercados de pulgas en otros países, citas a las que acude para surtir su tienda de memorabilia D’Colecciones Panamá.

Sin llegar a ser un mercado amplio, el coleccionismo es practicado en Panamá, y por estos días cercanos al Mundial, apunta Jiménez, más personas se han acercado a su tienda buscando monedas, sellos postales y álbumes y figuritas sobre el torneo de Rusia 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código