Collective 605, la fuerza como belleza

Collective 605 debutará hoy en Ciudad del Saber y el sábado hará un ‘show’ gratuito en el gimnasio Kiwanis de El Chorrillo.

Temas:

Josh Martin y Lisa Gelley, bailarines y codirectores de Collective 605. Josh Martin y Lisa Gelley, bailarines y codirectores de Collective 605.
Josh Martin y Lisa Gelley, bailarines y codirectores de Collective 605.

La compañía canadiense Collective 605 aterrizó en Panamá en calidad de agrupación artística invitada al Festival de Danza Contemporánea de Panamá Prisma.

“Para cuando ellos enviaron la solicitud como aspirantes a participar, ya las directoras del evento los tenían en la mira”, cuenta la bailarina panameña Analida Galindo, quien comparte con Ximena Eleta de Sierra la dirección de Prisma.

Collective 605 se convirtió, junto con la belga Última vez de Wim Vandekeybus, en los grupos que escogen los organizadores al margen de los colectivos que este año seleccionó un jurado integrado por Isabelita Lewis, Davinia Uriel, José Luis Urrutia, Daniel Domínguez Z. y Mauro Colombo.

Collective 605 comparte entre sus integrantes múltiples disciplinas de baile. Su nombre lo debe al primer sitio donde se alojaron como grupo los fundadores: el apartamento 605.

Josh Martin y Lisa Gelley, sus codirectores, se sienten “emocionados” por el alto escalón que los coloca el festival istmeño. Se declaran fanáticos de sus pares, los belgas. “Nos llamó la atención la edición 2014 que contó con muchos bailarines renombrados y teníamos el deseo de mostrar el desempeño del baile de Canadá, del cual están muy orgullosos”, comenta Martin, quien aporta al colectivo sus conocimientos en jazz, tap, ballet y hip hop.

Esta noche, a las 8:00 p.m., Collective 605 presenta Audible, un espectáculo de una hora, donde no se escatima en poner a prueba la resistencia física. La pieza, además, será adaptada para mostrarla de forma gratuita y, en un tiempo menor, el sábado 17 de octubre en el gimnasio Kiwanis de El Chorrillo como parte del programa pedagógico del Prisma por la misión de expandir el arte en espacios no convencionales y cautivar nuevas audiencias.

Aunque Audible es una pieza elaborada con una intención -denunciar los cambios de la interacción entre las personas-, para sus creadores (Josh Martin, Lissa Gelley y Shay Kuebler), lo importante es que los espectadores “perciban algún tipo de conexión o se sientan identificados con lo que ven en el escenario”, afirma Gelley, codirectora de esta compañía que ha participado en proyectos cinematográficos y televisivos en su país y en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código