DISCAPACIDAD

Colores de los bastones guía para ciegos tienen su función

Temas:

Herramienta clave para las personas ciegas. Fotolia Herramienta clave para las personas ciegas. Fotolia
Herramienta clave para las personas ciegas. Fotolia

Los bastones no solo ayudan a las personas ciegas a desplazarse por sus propios medios, sino que cada uno de sus colores tiene un significado.

Fue el fotógrafo inglés James Biggs, quien luego de un accidente en el cual perdió la visión, decidió pintar su bastón oscuro de blanco, para que las demás personas notaran que tenía una discapacidad. Esa decisión le ayudó con acciones como cruzar la calle de forma más segura.

Esta ingeniosa solución de Biggs es utilizada hoy y el color blanco en los bastones sigue identificando a las personas invidentes alrededor del mundo.

Pero también hay variantes en los colores que ayudan a identificar a otras personas con discapacidad visual.

Por ejemplo, el bastón blanco permite reconocer a las personas con discapacidad completa o acentuada, y el color verde está destinado a personas con baja visión. Mientras, el bastón rojo y blanco es utilizado por las personas sordociegas.

Pedro Salinas, director ejecutivo del Patronato luz del ciego de la Fundación Ricardo Galindo Quelquejeu, aprovecha hoy la conmemoración del bastón verde, para hacer un llamado a las autoridades y ciudadanía a tomar conciencia de las necesidades de las personas con discapacidad visual.

Salinas explicó que día a día las personas con esta discapacidad se enfrentan en las calles a peligros como la falta de tapas de alcantarillado o calles en mal estado, con huecos o trabajos a medio terminar.

“Aunque la persona vaya con el bastón, no siempre detecta el hueco, y puede caer. Igual en los casos donde trabajan en las calles y no ponen la señalización correspondientes para que la persona pueda saber que hay un hueco, y no caer”, expresó.

Por otro lado, aconsejó que la forma correcta de ayudar a una persona con discapacidad visual es hablarle primero, expresar de buenas maneras el deseo de querer ayudar. “Si la persona siente la confianza aceptará, de igual forma si la persona está diestra y conoce el área en que está, no necesitará de su colaboración y se lo dirá”.

De igual forma el patronato espera que con el próximo censo nacional, a realizarse el 20 de mayo de 2020, se entreguen cifras concretas sobre el número de personas con discapacidad visual en Panamá, ya que hasta la fecha no se maneja una cifra unificada.

Para conmemorar el día del bastón verde, la Fundación Ricardo Galindo Quelquejeu estará realizando un acto simbólico, junto con charlas informativas, en sus oficinas, ubicadas en San Francisco, Calle 66 (Calle Belén).

Colores de los bastones guía para ciegos tienen su función Expandir Imagen
Colores de los bastones guía para ciegos tienen su función Infografía - LP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código