Colores y significados

Los colores adquieren sus significados de acuerdo con convenciones establecidas por una sociedad en particular.

Es un hecho que ciertas combinaciones cromáticas han sido asociadas a festividades, dotándolas de universalidad. Ejemplos conocidos son naranja y negro para Halloween o el rojo y verde que remiten a la Navidad.

El profesor Roberto Gutiérrez, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, señala que cotidianamente vivimos en un mundo que utiliza múltiples lenguajes para establecer las más diversas formas de comunicación, y uno de ellos es precisamente el color.

Gutiérrez resalta la función estética y simbólica que tiene el color dentro de un contexto cultural definido, mediante el cual “el color es asociado con ciertos significados admitidos y convencionales, así por ejemplo: el blanco se asocia con el bien, mientras que el negro con el mal”. Pero, ¿de dónde provienen estas asociaciones?

Dos colores

En la mayoría de los casos los colores tienen dos significados, a veces contrapuestos. Alberto Weand, director de arte de Cerebro Y&R, resalta que “el naranja significa vitalidad y dinamismo. Es la antesala a la madurez, el sol naciente y a veces, la codicia”. Mientras que el negro es por un lado “la negación del color, el luto y la mala suerte, aunque también es un símbolo de elegancia”.

Procesos culturales

El proceso por el que estos colores adquirieron sus connotaciones tenebrosas dentro de la fiesta de Halloween está en los orígenes de la celebración.

Delia Cortés, profesora de Mito y Literatura de la Universidad de Panamá, comenta que “Halloween proviene de uno de los rituales agrícolas precristianos del norte de Europa. La fiesta de origen celta sacraliza los ciclos de vida y muerte que esta civilización observaba en la naturaleza”.

Cortés explica que, contrario a lo que se cree, “los celtas no celebran la muerte, sino que tratan de ahuyentarla. Con la entrada del invierno, la vida para estos pueblos adquiere más dificultad y la posibilidad de la muerte es cada vez más real. Por ello, los celtas tratan de hacer un rito transaccional, en el que a las fuerzas superiores se le dan ofrendas para recibir a cambio la permanencia de la vida. Es más bien un festejo mimético en la cual el hombre simula elementos muertos, se disfraza, para burlarla”.

En este contexto, los colores de Halloween adquieren un significado extrínseco. “El naranja proviene del otoño, en el que las hojas van tomando un tono cobrizo, anaranjado, hasta que finalmente llegan al negro, a la muerte. Es también la época de cosecha de la calabaza. Mientras que el negro remite a la noche, a las tinieblas, a la ausencia de luz, porque en esta época en el hemisferio norte la noche se hacía más larga, junto con el tiempo de vulnerabilidad del hombre, lo cual es motivo de terror”, resalta Cortés.

En cuanto a otras celebraciones relacionadas con los ciclos naturales están “el Carnaval, que celebra el paso del invierno y la continuidad de la vida y la fertilidad. El caso de la Navidad y sus colores: el blanco es la esperanza de que renazca la luz, el rojo como símbolo de vida y el verde como símbolo de la naturaleza, de la recuperación del verdor”, señala la catedrática universitaria.

Lo cierto es que la fiesta, cristianizada tempranamente por la Iglesia a través del Día de todos los Santos, de la cual proviene la palabra Halloween, actualmente ha perdido su connotación ancestral de ritual mágico-religioso, por lo que su significado ha desaparecido.

Al respecto, Roberto Gutiérrez comenta que “en nuestro medio a esta fiesta no se le reconoce ningún valor religioso ni tradicional. Más bien ha sido adoptada como un producto de la cultura foránea, como un motivo de fiesta, casi sin fundamento. Es una excusa para celebrar”.

Por otro lado, Cortés considera que lo fascinante en ella es que “a través de la deconstrucción del mito de estos cultos ancestrales conocemos un poco más sobre la naturaleza humana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código