TECNOLOGÍA

Combatir el ‘ciberbullying’

La educación y el diálogo sobre el uso correcto de internet a la sociedad resultan ser una herramienta imprescindible para evitar ser víctimas de varios delitos cibernéticos como lo son la suplantación de identidades o la difusión deliberada de información no deseada.

Temas:

El estratega digital Carlos De la Ossa está en Panamá para brindar charlas de ciberseguridad a los adolescentes. El estratega digital Carlos De la Ossa está en Panamá para brindar charlas de ciberseguridad a los adolescentes.
El estratega digital Carlos De la Ossa está en Panamá para brindar charlas de ciberseguridad a los adolescentes. Cortesía

En una época donde todos estamos conectados y en la que nuestra vida se ha visto impactada por la revolución tecnológica del siglo XXI, es importante saber cómo hacerle frente a los delincuentes que practican el ciberbullying, un término que describe el acoso cibernético traducido en violencia psicológica hasta el acoso sexual en la red.

Los más vulnerables a este tipo de delitos cibernéticos son los menores de edad, por lo que se hace necesaria una pedagogía efectiva que les enseñe a usar correctamente una herramienta que llegó para formar parte de nuestras vidas.

Con este propósito, el asesor de estrategias digitales colombiano Carlos de la Ossa pasó por Panamá para dictar charlas y talleres de orientación y sensibilización sobre la seguridad en internet a varias escuelas públicas y privadas del país.

De la Ossa cuenta que estas conferencias se dan en un contexto en el cual se le brinda una mayor atención alrededor de las repercusiones ocasionadas por el acoso escolar a nivel mundial.

“El mundo digital lo que ha hecho es potenciar los efectos negativos del bullying porque hace que su efecto se amplifique aún más y perdure en el tiempo”, explicó el conferencista.

Carlos De la Ossa impartió charlas en varias escuelas públicas y privadas del país para concienciar sobre el ciberacoso y dar alternativas sobre cómo prevenirlo. Expandir Imagen
Carlos De la Ossa impartió charlas en varias escuelas públicas y privadas del país para concienciar sobre el ciberacoso y dar alternativas sobre cómo prevenirlo. Cortesía

Las conferencias de De la Ossa tienen como uno de sus propósitos principales, el tratar de mostrar la magnitud y el impacto de lo digital en la vida cotidiana de los jóvenes adolescentes y sus padres, así como mostrarles la manera en que están diseñados los distintos escenarios digitales para generar adicciones y los riesgos latentes cada vez que están en contacto con la red.

Para ello, según De la Ossa, es necesario mostrar un crudo panorama que exponga lo que les podría pasar a los cibernautas si no toman las precauciones debidas y puedan evitarse situaciones que podrían atentar contra su integridad personal.

“Mi objetivo no es que existan prohibiciones ni que existan restricciones para el uso de lo digital. Yo insisto en que la internet es una herramienta igual de útil que una escoba o un martillo. Son útiles pero si se les da un buen uso”, aclaró.

Los nativos digitales

Carlos De la Ossa enfatizó en que el término “nativo digital” no puede ser utilizado para definirse como alguien capaz de actuar de manera correcta y coherente ante el ecosistema digital.

Combatir el ‘ciberbullying’ Expandir Imagen
Combatir el ‘ciberbullying’

“Cuando yo entiendo eso como padre o eso como adolescente o como niño empiezo a buscar información y tratar de volverme un competente digital. Ese es el punto de partida”, destacó.

Para ser competente en lo digital es necesario desarrollar ciertas habilidades y conocimientos para hacer una buena apropiación de lo digital.

En la actualidad, existen muchas herramientas que pueden ser utilizadas por los padres de familia para sentar las bases de una convivencia tranquila entre el mundo digital y sus hijos.

La creación de dietas digitales es una alternativa bajo la cual se intenta evitar un acceso ilimitado a las plataformas y las herramientas digitales.

La existencia de protocolos definidos de seguridad en el uso de redes sociales y un diálogo constante acerca de los peligros de internet también resultan ser soluciones efectivas para evitar los males digitales a sus hijos como lo puede ser un ciberdelincuente que suplanta una determinada identidad para sostener un contacto inapropiado en la red.

“Es cuestión de precaución, diálogo y mucha responsabilidad”, agregó.

Combatir el acoso

Para combatir el ciberacoso es imprescindible no solo pensar en el agresor sino en ponerse en los zapatos de la víctima de ese acoso y quien es testigo de un determinado abuso.

De la Ossa indica que cada una de las tres partes debe participar en la búsqueda de soluciones para terminar con dicho abuso.

“Las escuelas y los padres de familia tienen que difundir un mensaje en el que la víctima sepa que debe comunicar inmediatamente la situación que está viviendo, mientras que el acosador debe ser reprendido por la sociedad y aquel que es testigo tiene un rol determinante para que el abuso se detenga y sea visible”, relató.

Combatir el ‘ciberbullying’ Expandir Imagen
Combatir el ‘ciberbullying’

Un mecanismo importante para detener el ciber acoso es, principalmente, que el usuario denuncie públicamente a su acosador a través de su propio perfil.

Lo que puede derivar en que cualquiera de las redes sociales como Facebook o Twitter tome la decisión de cerrar la cuenta de un ciberacosador que demuestre un comportamiento no acorde con las reglas de uso de la plataforma.

Sin embargo, el especialista considera que las redes sociales deberían hacer más para castigar a aquellos que promueven la discriminación y las noticias falsas.

“Se concentraron tanto en su modelo de negocio que dejaron de enfrentar el acoso adecuadamente”, opinó.

El especialista considera que debería haber leyes que sienten las reglas claras sobre lo que está bien o lo que no lo está para no solo asignar una consecuencia judicial a los acosadores.

“Deben haber normas jurídicas que castiguen efectivamente los ciberdelitos como el robo de identidad y la filtración no deseada de información, porque la recuperación de la reputación de la persona afectada no es algo que se pueda hacer de un día para otro”, solicitó.

Aunque apuntó que las herramientas que pueden causar un buen impacto en la población son la educación y el diálogo sobre los pros y los contras de internet.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código