Comediantes importantes

En la primera mitad del siglo XX se dieron a conocer en México otros maestros de la risa, además de Cantinflas.

El espectro Cantinflas es tan grande que ha provocado que el resto de los comediantes de la primera mitad del siglo XX mexicano pasen desapercibidos.

Antes y después de Mario Moreno hubo maestros de la risa que también hicieron lo suyo. La mayoría no terminó la secundaria y la universidad era como un sueño imposible.

Casi todos eran de clase baja tirando a subterránea, lo que los obligó a buscar dinero desde chiquitos usando el recurso que fuera: baile, canto, mímica, diciendo chistes o usando títeres.

Cada cual adoptó un mote que llevó a que el público hasta olvidara cómo eran sus nombres y apellidos reales.

Algunos se hicieron empresarios y produjeron sus propias películas y espectáculos cortados a la medida. Otros cayeron en los brazos del alcohol y las deudas.

Algunos que lograron doctorados de risa entre las décadas de 1930 y 1950:

Germán Tin Tan Gómez, que con sus pantalones anchos y su saco enorme, con su español combinado con algo parecido al inglés, provocó más de una carcajada en películas como Calabacitas tiernas y El Ceniciento.

Allí está Adalberto Resortes Martínez, que hizo famosas sus rutinas esperpénticas, con sus movimientos de saltamontes energético y sus bailes frenéticos hizo delicias en cintas como Confidencias de un ruletero y Al son del mambo.

De vestimenta extraña, sombrero ridículo a lo bucanero y gestos de tonto de remate, Alberto Clavillazo Espino convenció en Pura vida y Una movida chueca

Los hubo que les iba mejor en compañía que en solitario, como a Marco Campos Contreras Viruta y Gaspar Henaine Capulina, que rodaron juntos 26 películas, aunque al final quedaron enemistados por cuestiones de egos y pagos.

Estos señores abrieron el camino para que otros tomaron el relevo, como Xavier Chabelo López y Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código