Comic Con

Comic Con, el sueño que se convirtió en imperio

El Comic Con de San Diego, Estados Unidos, es el evento más importante dedicado al mundo de la cultura pop, y este año se celebrará del 18 al 22 de julio su edición número 50.

George R. R. Martin fue el primer asistente a un Comic Con

Temas:

En 1970, un grupo de fanáticos de los cómics, entre los que destacan Shel Dorf, Ken Krueger y Richard Alf, organizó el primer Comic Con de San Diego. En 1970, un grupo de fanáticos de los cómics, entre los que destacan Shel Dorf, Ken Krueger y Richard Alf, organizó el primer Comic Con de San Diego.
En 1970, un grupo de fanáticos de los cómics, entre los que destacan Shel Dorf, Ken Krueger y Richard Alf, organizó el primer Comic Con de San Diego. Archivo

Para un conocedor de la cultura pop, imaginar un Comic Con con apenas un centenar de asistentes le sonaría, irónicamente, a ciencia ficción. Pero este encuentro, el más importante entre fanáticos y creadores del mundo del entretenimiento, comenzó con las participación de unas 100 personas en el sótano de Hotel U.S. Grant, en San Diego, el 21 de marzo de 1970.

Esta semana, del 18 al 22 de julio, se celebra su edición 50.

Volviendo a 1970, aquel primer Comic Con se llamó Golden State Comic-Minicon, duró un día y tuvo como objetivo recaudar fondos para un futuro encuentro más grande. Entre sus invitados especiales estuvieron el autor de ciencia ficción Forrest J. Ackerman (mejor conocido como Mr. Science Fiction) y el artista de cómics Mike Royer.

Poco después, del 1 al 3 de agosto de 1970, se celebró el San Diego’s Golden State Comic-Con, una versión mejorada.

Con el triple de asistentes y personalidades como el escritor Ray Bradbury y el creador de cómics Jack Kirby, el mayor secuaz de Stan Lee, los paneles, proyecciones, venta de cómics y demás actividades crearían la tendencia .

Para 1973, oficialmente obtuvo el nombre de San Diego Comic Con, y un año más tarde se hizo la primera mascarada, lo que le permitió a los asistentes ir disfrazados de sus personajes favoritos, algo que sigue siendo una costumbre hasta hoy.

Pero para los organizadores, este encuentro nunca estuvo destinado a ser encasillado al mundo de las historietas, por lo que poco a poco le fueron dando la bienvenida a otras ramas del mundo del entretenimiento geek. Muestra de ello es que el primer panel hollywoodense en el Comic Con fue el de Charles Lippencott, un director de marketing que en 1976 fue a promocionar Star Wars (1977), mostrando diapositivas de la película del director George Lucas. Se dice que solo un puñado de personas se presentó en el panel.

Con el tiempo, la relevancia e importancia del Comic Con fue creciendo, estrellas del cine y la televisión se daban cita con fanáticos. La venta de boletos rondaba entre los 2 mil y 3 mil boletos, cifra muy distinta a los más de 130 mil visitantes que actualmente concurren.

Desde directores como Francis Ford Coppola a Quentin Tarantino, han reconocido su alcance para llegar al público y por eso lo utilizan como plataforma para sus producciones.

Casas como Marvel o DC suelen hacer una presentación previa de sus superhéroes en la Comic Con antes de lanzarlos a defender al mundo en las salas de cine. A escala se puede comparar un panel en la Comic Con a un comercial dentro del Super Bowl.

Con esto en mente, es fácil comprender cómo los casi 50 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones de San Diego, que ha sido la casa oficial desde 1991, se han quedado cortos para una convención que incluye alrededor de 700 actividades entre paneles, festivales de cine independiente, concursos de cosplays, entrega de los Premios Eisner destinados a lo más sobresaliente del mundo de los cómics. Ahora han tenido que ampliar su alcances llevando sus límites a parques, hoteles y demás edificaciones del área.

Incluso se extendió a convenciones más pequeñas como la Convención del Maravilloso Mundo de los Cómics (WonderCon) y la Exposición de Prensa Alternativa (APE).

Tema legal

En 2017, el San Diego Comic Con ganó una demanda contra Salt Lake City Comic Con, presentada el 8 de agosto de 2014, por el uso del término “Comic Con”. Según la revista Forbes, “el jurado decidió que la marca Comic Con es válida y que Salt Lake City la usó de una manera que podría causar confusión en los clientes”.

“Al defender la marca registrada, el fallo de la Corte permite al San Diego Comic Con buscar acuerdos de licencia con más de 140 eventos en Estados Unidos que se llaman a sí mismos convenciones cómicas, o bien requieren que se renueven”, continúa el artículo.

“La opinión en la industria se dividió francamente sobre el tema, con algunos organizadores como Informa (que ejecuta Boston Comic Con además de otros programas como FanExpo) y Left Field Media (Rose City Comic Con) que optaron por celebrar acuerdos de licencia y otros que no tienen relación formal.

La mayoría de los festivales de fanáticos evita el problema por completo mediante el uso de marcas diferentes, como en DragonCon de Atlanta o en Con Heroes de Charlotte”.

George R. R. Martin fue el primer asistente a un Comic Con

George R. R. Martin fue el primer asistente a un Comic Con Expandir Imagen
George R. R. Martin fue el primer asistente a un Comic Con LP

El 27 de julio de 1964 se llevó a cabo  la que muchos consideran  la primera Comic Con, aunque fue exclusivamente dedicada a los cómics, en  Nueva York, Estados Unidos,  y reunió la modesta cantidad de 56 asistentes. En ese entonces, un desconocido George R.R. Martin, hoy día mundialmente famoso por ser el creador de la historia de Game of Thrones, se hizo con el primer tiquete de entrada.  Entre las personalidades que se dieron cita  se encontraba Steve Ditko, cocreador de los personajes de las historietas de Spider-Man y Doctor Strange.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código