Cine

Cómicas que ‘mueren’ en el cine

La mayoría de las películas que adaptan la historia de una serie animada, suelen estrellarse de frente con la opinión de la crítica y con la simpatía de la audiencia. Los ejemplos sobran.

Temas:

Dora and the Lost City of Gold se estrenó a principios de mes en el mercado norteamericano y ahora llega a la audiencia latina.Cortesía Dora and the Lost City of Gold se estrenó a principios de mes en el mercado norteamericano y ahora llega a la audiencia latina.Cortesía
Dora and the Lost City of Gold se estrenó a principios de mes en el mercado norteamericano y ahora llega a la audiencia latina.Cortesía

Hablando de películas, algo malo ocurre siempre que una serie animada da el salto de la televisión, su zona de confort, a las grandes ligas del cine, en formato live action, como lo hace ahora Dora la exploradora con Dora and the Lost City of Gold, disponible en la cartelera nacional. Los ejemplos son abundantes y uno es más lamentable que el otro, en renglones como calidad de la historia y desempeño en taquilla.

Empecemos por Masters of the Universe (1987) con Dolph Lundgren, Frank Langella y Courteney Cox, basada en la serie infantil de culto He-Man and the Masters of the Universe (1983-1985). ¿El resultado? Un espanto que recibió un justo puntaje de 17/100 de los críticos.

En cuanto a rendimiento económico, recaudó 17 millones de dólares, que quizá sirvieron para recuperar algo de la inversión de los productores, o no (su costo de realización no fue revelado de forma oficial).

Ahora un caso más fresco: Woody Woodpecker (2017), inspirada en el Pájaro Loco o Loquillo, creado al final de la década de 1930 y que cayó más bajo con un 13/100, reuniendo apenas 15 millones de dólares que le convirtieron un fracaso financiero.

Y entre He-Man y Loquillo, hay decenas de intentos fallidos por replicar en las salas de cine , el éxito de dibujos animados entrañables usando actores de carne y hueso.

En 1994 se presentó Los Picapiedras, de la serie homónima de Hanna-Barbera valorada con 22/100, en 1997 Mr. Magoo fue pisoteada con un 7/100, el Inspector Gadget de 1999 obtuvo 21/100, Scooby-Doo de 2002 decepcionó con 30/100, Alvin and the Chipmunks en 2007 no mejoró la tendencia con 28/100, Yogi Bear de 2010 bajó hasta un 13/100 y The Last Airbender de 2010 tocó fondo con 5/100.

También están los personajes que si bien nacieron de los trazos de los cómics y mangas, globalizaron su fama gracias a una serie animada, antes de llegar al cine, como Richie Rich (1994), The Smurfs (2011), Garfield (2004) o Dragón Ball (2009), todas desaprobadas con calificaciones por debajo de 20/100 y sin rendimientos destacados en taquilla.

Por tanto, el 83/100 que ha recibido por el momento Dora and the Lost City of Gold, del director James Bobin, es "oro puro" si se compara con el resto de producciones cinematográficas que no se detuvieron en elaborar un guión decente, apostado solo a la nostalgia de los espectadores para facturar ganancias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código