Comienza la cacería de lobos

Aunque es una medida que levanta ampollas entre los ecologistas de Finlandia, en este país se autoriza la caza del lobo.

Temas:

La caza del lobo, que permite atrapar a 46, es un tema polémico en un país lleno de bosques. La caza del lobo, que permite atrapar a 46, es un tema polémico en un país lleno de bosques.
La caza del lobo, que permite atrapar a 46, es un tema polémico en un país lleno de bosques.

Los cazadores pueden matar hasta un quinto de los lobos de Finlandia por decisión de las autoridades.

Bajo presión de los ganaderos y de los habitantes de las zonas rurales, las autoridades dieron su visto bueno a la caza de 46 lobos grises de los 250 estimados.

El objetivo es disuadir la caza furtiva a la que recurren algunos agricultores para proteger sus reses de la amenaza de los predadores.

A cada región se le ha asignado una cuota y solo pueden participar los cazadores con la licencia requerida.

“Queremos llevar a cabo esta experiencia para ver si constituye una solución al conflicto en torno al lobo”, explicó Sauli Harkonen, un responsable de la agencia finlandesa de la fauna salvaje.

En 2013, cuando la caza llevaba prohibida seis años, unos habitantes de Perho, un municipio rural del oeste del país, hartos de la presencia de lobos, decidieron pasar a la acción y mataron a tres. Doce hombres fueron juzgados por ello y declarados culpables. Entre 2007 y 2015, la caza de lobos se prohibió para preservar a estos mamíferos, después de un forcejeo entre Helsinki y la Comisión Europea.

Según los defensores de las partidas de caza, esta prohibición logró el efecto contrario al esperado, impulsando el furtivismo a gran escala: de entre 250 y 300 ejemplares en 2007 pasaron a entre 120 y 135 en 2013.

Desde entonces las manadas se reprodujeron y en 2015 Finlandia volvió a autorizar la caza, asegurando que analizaría las consecuencias al cabo de dos temporadas.

La caza es un tema polémico en un país lleno de bosques, sobre todo en las zonas rurales donde el miedo al lobo sigue siendo a veces irracional. Hay quien cree que peligra la vida de sus hijos pese a que no se ha registrado ningún ataque a seres humanos en la época contemporánea.

Las asociaciones defensoras de la fauna temen que la caza provoque el empobrecimiento genético de la especie. Según Mari Nyyssölä-Kiisla, directora del programa de defensa del lobo en la Liga finlandesa para la Naturaleza, “la población debería ser al menos dos veces mayor para garantizar su vigor genético”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código