Folclore

Los Compadres triunfan en España y Portugal

El grupo folclórico panameño Los Compadres lleva la cultura del istmo a distintos puntos de Europa.

Temas:

Veinte bailares y ocho músicos conforman este conjunto. Cortesía Veinte bailares y ocho músicos conforman este conjunto. Cortesía
Veinte bailares y ocho músicos conforman este conjunto. Cortesía

El grupo musical Los Compadres está comprometido con un noble fin: llevar al extranjero lo mejor de la cultura panameña. Con este afán, ha llevado su rico y variado repertorio, basado en ritmos panameños que conjugan las influencias española, africana e indígena, a los escenarios de medio mundo.

En 2017 participaron en el Latin American Festival, organizado en India. En 2018, se presentaron en el Festival Internacional Folclórico Mundo en Dança.

Este año, España y Portugal los reciben con los brazos abiertos. Esta agrupación folclórica, creada en 2016, comenzó su gira en el Festival Folclórico Internacional en Ribera del Fresno, Extremadura, el 25 de julio. La siguiente etapa los llevó hasta la ciudad de Bakio, País Vasco, para participar en el Festival XXIX Nazioarteko Jaialdia 2019. Después cruzaron la frontera hasta Portugal, donde se exhibieron en el Festival Internacional Folclórico de Elvas. De nuevo en España, continuaron en el Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo en Cáceres, Extremadura. Su gira se completa con actuaciones en Los Alcázares y San Javier, Murcia; Almería, Andalucía; Aldealengua, Castilla y León; y Valdepeñas, Castilla La Mancha. Regresarán el próximo 25 de agosto a Panamá con el sabor que deja el trabajo bien hecho.

“El folclore panameño tiene una riqueza cultural impresionante que se demuestra en cada una de sus danzas. Es un ejemplo de crisol de culturas y razas. El público español y portugués nos recibe con entusiasmo. Les encanta tanto el vestuario como la alegría contagiosa y única que explaya nuestro pueblo”, resume Dimas Franco, director de Los Compadres.

A sus escasos tres años de vigencia, este grupo panameño se ha convertido en un claro exponente del folclore mestizo de Panamá. De hecho, ha sido su experiencia internacional la que les ha abierto las puertas del circuito de festivales en España y Portugal: “Para poder aplicar nos pidieron varios requisitos, como nuestra trayectoria, así como fotos y videos de nuestros espectáculos”, indica Franco.

Cada artista integrante se costeó el pasaje aéreo, mientras que la organización de los festivales corrió con los gastos de alimentación, hospedaje y transporte.

Su puesta en escena es abrumadora. Veinte bailarines y ocho músicos interpretan diferentes bailes y danzas panameñas como los de los congos de Colón; los tambores de Darién; la cumbia, El Punto, Atravesao y La Espina de Los Santos; la corta de arroz de Chiriquí; y la cumbia chorrerana de Panamá Oeste.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código