Complicaciones de la próstata

La causa de la hiperplasia prostática benigna (no cancerosa) es de tipo hormonal y no existen datos específicos de su prevalencia.
Los pacientes con hiperplasia prostática benigna despertarán varias veces en las noches para ir a orinar. FOTOLIA. Los pacientes con hiperplasia prostática benigna despertarán varias veces en las noches para ir a orinar. FOTOLIA.
Los pacientes con hiperplasia prostática benigna despertarán varias veces en las noches para ir a orinar. FOTOLIA.

La hiperplasia prostática benigna es el crecimiento no canceroso (benigno) de la próstata. Es un proceso que se da por el aumento en la producción de las células de la próstata y ocasiona que su tamaño aumente.

Es decir, las causas de este mal son de tipo hormonal, asegura el doctor costarricense Rafael González, quien estuvo de visita en Panamá para ofrecer detalles sobre este tema que considera un poco desconocido.

No existen datos específicos sobre su prevalencia, pero se puede decir que los hombres arriba de los 70 años tendrán el 30% de posibilidades de tener la hiperplasia prostática benigna. Entre 60 y 70 años tendrán de un 10% a 30%, mientras que en los de menos de 60 años tendrán menos del 10%, detalla.

MANIFESTACIÓN

Entre los síntomas más frecuentes están que el paciente despierte varias veces en las noches para ir a orinar, puede presentar pujos al empezar la micción (cuando la vejiga urinaria vacía la orina), el grosor del chorro de la orina se ve disminuido y esto hace que dure más tiempo en poder evacuar la vejiga, y puede quedar con un goteo miccional luego de orinar, enumera el doctor.

Todos estos malestares se relacionan con la orina porque de la vejiga sale la uretra (por donde baja la orina) y al lado de este conducto está la próstata, que al crecer obstruye la uretra y no deja pasar la orina, explica.

Cuando la enfermedad avanza es posible que se tenga que practicar una cirugía.

Por otro lado, indica que el tratamiento va a depender de las características de cada paciente; estos pueden ser fármacos o tratamiento no medicamentoso, por ejemplo, evitar consumir bebidas cafeinadas, ya que les provocarán ganas de ir al baño con más frecuencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código