ONLINE

Compras seguras

En temporadas de compras, conviene estar alerta, tener un buen juicio al considerar una oferta en internet, y ser precavido antes de introducir información personal o de sus tarjetas de crédito.

Temas:

Compras seguras Compras seguras
Compras seguras

Esta semana se conoció que la empresa Uber estaba bajo investigación en Estados Unidos, después de admitir que los datos de 57 millones de usuarios en el mundo (como nombres, correos y números de teléfono), incluidos los de 600 mil conductores, habían sido “pirateados” en octubre de 2016 y que lo habían mantenido en secreto durante más de un año.

Casi se ha vuelto normal ver noticias todas las semanas relacionadas a ataques informáticos, incidentes de seguridad que afectan a empresas, organizaciones y hasta gobiernos, reportes de aplicaciones falsas, y una serie de delitos en los cuales hay fuga o pérdida de información personal o confidencial. No en vano se ha dedicado el último día de noviembre como fecha internacional para concienciar al público sobre la seguridad informática.

A medida que el comercio electrónico va creciendo y que los métodos de pago se diversifican con nuevos dispositivos o a través de aplicaciones móviles, los ciberdelincuentes aprovechan también para estafar a los consumidores o robar sus datos de tarjetas de crédito, especialmente en ciertos momentos del año cuando muchas personas se abocan a comprar productos o regalos online.

Hoy se celebra en muchas partes el Black Friday y el próximo lunes, el Cyber Monday, días en los cuales el comercio en general ofrece rebajas y promociones atractivas online. Y son muchos los consumidores que han estado revisando en días previos los artículos que les interesan, esperando con ansias para adquirirlos a un menor precio.

No obstante, advierte la compañía de seguridad informática ESET, que se especializa en detección proactiva de amenazas, algunas de estas “promociones” podrían terminar siendo una trampa.

A continuación, algunos consejos de ESET para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes al hacer compras en internet:

* Use una conexión segura

No todas las conexiones a internet son lo suficientemente seguras para efectuar pagos online.

No es recomendable usar las redes wifi abiertas en lugares públicos para las compras en Black Friday o Cyber Monday. Es más seguro acceder a las tiendas online a través de la red de su casa, o usando su plan de datos personal.

* Mantenga sus dispositivos protegidos

Use aparatos confiables, ya sea un teléfono, tableta o computadora. Recuerde mantener siempre actualizado su sistema operativo y las aplicaciones, para corregir posibles vulnerabilidades.

Es recomendable, también, tener instalada una solución de seguridad confiable con múltiples filtros de protección, y mejor aún si le protege al hacer operaciones bancarias y pagos online.

* Sea cauteloso sobre las ofertas falsas.

Use su sentido común, tenga malicia. Si recibe una promoción “demasiado buena para ser real”, probablemente sea engañosa.

Los ciberdelincuentes suelen enviar correos donde ofrecen grandes descuentos y promociones al acercarse la temporada de fin de año para seducir a las víctimas con páginas web falsas que obtienen información confidencial de los incautos, como sus números de tarjeta de crédito o datos de su cuenta.

Tenga presente que hay sitios web falsificados, banners, publicaciones en redes sociales, mensajes en chats o aplicaciones de mensajería que pueden tentarlo. Para evitar problemas, acceda a tiendas en línea conocidas e ingrese la URL directamente en la barra del navegador.

* Verifique siempre la URL

Cuando introduzca la dirección o URL, preste atención si se cambia de nombre o lo redirige a otro sitio.

Las URL falsas utilizan direcciones diferentes a las páginas oficiales que intentan imitar.

Verifique los certificados de seguridad y que las conexiones se realicen a través de protocolos seguros como HTTPS.

* Use una tarjeta de crédito o servicios de pago seguros

Es más seguro comprar online con tarjeta de crédito o mediante un servicio de pago online, que usando dinero de una cuenta de banco.

Algunas personas prefieren usar una tarjeta prepagada específicamente para hacer sus compras en internet.

Además, revise siempre sus estados de cuenta y notificaciones bancarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código