industria audiovisual

Compromiso con el cine

Uno de los actores latinoamericanos más admirados, el cubano Jorge Perugorría, es uno de los actores centrales del drama nacional ‘Kimura’.

Temas:

Uno de los actores latinoamericanos más admirados, el cubano Jorge Perugorría, es uno de los actores centrales del drama nacional ‘Kimura’. Uno de los actores latinoamericanos más admirados, el cubano  Jorge Perugorría, es uno de los actores centrales del drama nacional ‘Kimura’.
Uno de los actores latinoamericanos más admirados, el cubano Jorge Perugorría, es uno de los actores centrales del drama nacional ‘Kimura’. LA PRENSA\Gabriel Rodríguez

Desde hace 23 años, Jorge Perugorría es el actor cubano más internacional que existe. Esta condición, que pocos intérpretes latinoamericanos ostentan, se debe a que participó en dos películas dirigidas por los maestros Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio: Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995).

Este padre de cuatro hijos varones, tres músicos y un actor, y abuelo de una linda niña, es uno de los protagonistas de Kimura, largometraje dirigido por el panameño Aldo Rey Valderrama, que se estrena hoy en las salas de cine del país.

Le encanta que la industria audiovisual istmeña esté en activo, una nueva etapa en la que quiso contribuir con su grano de arena desde que una productora amiga le dio a leer el guion que escribió Valderrama a cuatro manos con Diego Otero.

“He tenido suerte de trabajar mucho en el cine cubano y latinoamericano, más el español. Toda nuestra cinematografía tiene algo en común: es de autor. Las características son las mismas: un cine de arte comprometido con la realidad. Es difícil en nuestros países otro cine que no esté regido bajo esos conceptos”, manifiesta quien agradece la buena relación que hay entre los cineastas panameños con la Escuela Internacional de CineTelevisión de San Antonio de los Baños (Cuba), institución donde Valderrama se graduó de edición y Jeico Castro (cinematografía y productor de Kimura) hizo lo propio en el rubro de cinematografía.

Jorge Perugorria leyó el libreto de Kimura y le gustó el papel de Manfredo, un promotor deportivo vinculado con tráfico ilícito de drogas y apuestas ilegales en eventos públicos y privados. “Me pareció interesante. Sentí que mi personaje era chévere y de dónde sacarle provecho”.

Sobre Manfredo, propuso que fuera un cubano residente en Panamá. “Caracterizar a un panameño como tal no tenía mucho sentido. Eso me facilitó y me dio la oportunidad de buscar la personalidad de un tipo económicamente muy bien establecido, pero quería también que tuviera un pasado, que cuando tú lo vieras detrás de esa fachada de empresario de éxito, hubiera un detalle que demostrara que tuvo un pasado turbio, delictivo, marginal, un mala cabeza de joven”, y fue cuando decidió que iba a usar un diente de oro que mandó a hacer en La Habana para estos fines.

 

Para construir un personaje

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código