Concentración y chatear en clases

Los estudiantes de ahora tienen más problemas para realizar actividades que ameritan atención.

Hay estudiantes que son hábiles para chatear sin que el profesor se dé cuenta, pero deben tener cuidado con esta práctica, pues esto les provocaría dificultades para mantener la atención sobre lo que ocurre en el aula, y a su vez podría afectar su rendimiento académico.

Al menos esta fue la conclusión a la que llegó un estudio divulgado por la Asociación Nacional de Comunicación (Estados Unidos), según un artículo publicado por la agencia EFE.

De acuerdo con la autora principal del estudio, Fang-Yi Flora Wei, profesora en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), el texting en el aula interfiere con la capacidad del estudiante para prestar atención.

Para un mejor aprendizaje cognitivo se requiere que los alumnos presten total atención, y si chatean se van a desconcentrar, dice la neuropsicóloga Vanessa Campo.

Al parecer, la “necesidad” de estar “conectados” es una “epidemia de transmisión textual” que contagia a muchos, expresa el profesor universitario Ariel Barría.

Hay chicos hábiles para hacer una cosa sin dejar de hacer la otra; pero se nota que los estudiantes de ahora tienen más problemas para realizar actividades que ameritan atención, dice.

Barría expresa que las reglas en el aula son claras: “no se puede usar el celular en clase”, aunque es posible hacerlo disimuladamente.

En algunas ocasiones, se incorpora como herramienta de clase para eliminar esa tensión. Por ejemplo, se pide complementar un dato con información que debe extraerse de la red al instante. “Eso parece calmar la necesidad de ´textear´, aunque sea por un rato”, indica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código