PREMIACIÓN

Conciencia política

Los premios Emmy destacaron series, tanto de dramas como de comedias, cuyo mensaje político y social es claro.

Temas:

Conciencia política Conciencia política
Conciencia política

The Handmaid’s Tale (sobre una sociedad sometida por una dictadura fundamentalista); Big Little Lies (un alegato contra la violencia doméstica, el acoso escolar y las sociedades de plástico); Saturday Night Live (especialista en ridiculizar a los que ostentan o aspiran al poder); y Veep (en torno a una expresidenta inmadura, caprichosa e impulsiva) fueron los programas de televisión triunfadores el domingo pasado en los premios Emmy.

The Handmaid’s Tale llegó a la ceremonia con ocho nominaciones, distante en ese renglón si se le compara con las 11 nominaciones que recibió Veep o las 10 de Feud: Bette and Joan (la gran perdedora de la jornada porque no obtuvo nada).

Esta producción, basada en la obra de Margaret Atwood, se quedó con seis Emmy (los primeros para Hulu): mejor serie dramática, actriz principal para Elisabeth Moss, actriz de reparto para Ann Dowd (la sorpresa del evento), actriz invitada para Alexis Bledel, dirección para Reed Morano y guion para Bruce Miller.

The Handmaid’s Tale, a cargo del sitio de streaming Hulu, es una crítica demoledora contra los estragos que provoca un sistema político llevado a los extremos y sobre el daño que puede hacer una religión que toma demasiado protagonismo en el Estado.

Ahora demos un vistazo a las otras propuestas triunfadoras de la noche.

LOS OTROS TRIUNFADORES DEL EMMY

Aunque David E. Kelly fue uno de los creadores de series más exitosos entre 1990 y 2004 con programas como Picket Fences, Chicago Hope, Los practicantes, Alley McBeal y Boston Legal, su estrella inventiva no había funcionado en los últimos años. Todo cambió para él cuando llegó a sus manos una obra de la escritora australiana Liane Moriarty: Big Little Lies.

Se trata de una comedia negra que denuncia el lado malévolo del ser humano, sean niños o adultos los responsables de estos actos violentos, y cómo esto ocurre hasta dentro de un conglomerado social occidental que desde afuera se ve tan civilizado y moderno.

Big Little Lies (HBO) tenía 8 nominaciones y se quedó con 5 premios, entre ellos, mejor miniserie o serie limitada, y mejor dirección para Jean-Marc Vallée.

Además, reunió a lo más selecto de los intérpretes que habitan en Hollywood, la mayoría de ellos provenientes de un séptimo arte que antes no miraba bien a la pantalla chica, y ellos fueron recompensados por el Emmy: Nicole Kidman (actriz principal), Alexander Skarsgard (actor de reparto) y Laura Dern (actriz secundaria).

Julia Louis- Dreyfus (en la foto), Alec Baldwin y Nicole Kidman fueron algunos de los ganadores. Expandir Imagen
Julia Louis- Dreyfus (en la foto), Alec Baldwin y Nicole Kidman fueron algunos de los ganadores. AFP

LA ESCUELA

¿Quiere ser un comediante en toda regla? Debe trabajar o ser invitado a ese clásico de todos los tiempos titulado Saturday Night Live ( NBC), que obtuvo 4 premios Emmy, todos en apartes interpretativos.

La campaña electoral en Estados Unidos le permitió a este programa, experto en sketches y stand-up, tener uno de sus mejores niveles de sintonía (unos 11 millones de espectadores por episodio) y una de sus épocas más divertidas, estimulantes e inteligentes desde su creación en 1975.

Alec Baldwin, quien había ganado dos Emmy por ser Jack Donaghy en el programa 30 Rock, logra su tercera estatuilla al ofrecer una despiadada, sincera e hilarante interpretación de Donald Trump en Saturday Night Live.

Kate McKinnon se hizo cargo de hacerle burlas a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y a Kellyanne Conway, consejera de Trump. Su desempeño le permitió obtener un Emmy.

Dave Chappelle participó del episodio A Tribe Called Quest, y su monólogo sobre qué sería de la unión americana tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales le permitió ganar un Emmy como actor invitado en una serie cómica.

Melissa McCarthy hizo añicos, desde el humor, al que fuera el secretario de prensa de la Casa Blanca de la era Trump, Sean Spicer, y así obtuvo su segundo Emmy (el primero fue en 2011 por Mike & Molly).

POCO, AUNQUE MUCHO

Mientras que Veep cuestiona, desde la sátira, a los políticos ineptos que llegan a la Casa Blanca, cuando muestra la incapacidad de una exvicepresidenta y expresidenta de Estados Unidos, Selina Meyer, encarnada por la soberbia Julia Louis- Dreyfus.

Aunque solo tuvo dos Emmy (mejor serie de comedia y actriz principal para Louis-Dreyfus) sí es meritorio su corta cosecha porque fueron categorías centrales y que iban con el tono crítico de los miembros de las tres academias de televisión que entregan estos reconocimientos.

DESDE LA CIENCIA FICCIÓN

Black Mirror ( Netflix) apareció en los Emmy con dos nominaciones para su episodio San Junipero: mejor película para televisión y guion en especial/miniserie de televisión y en ambos apartes conoció la victoria.

En San Junipero esta serie del Reino Unido utiliza la ciencia ficción y la informática para rendir honores a la estética y a la música de los años 80 y para hablar de los derechos de la comunidad homosexual, sin olvidar que también critica cómo la sociedad está cada vez más adicta a la tecnología.

OTROS VENCEDORES

Para que no se diga que todo es seriedad en los Emmy, This Is Us (8 nominaciones), un melodrama en toda regla, vence en los apartes de actor principal en una serie dramática para Sterling K. Brown y actor invitado para Gerald McRaney.

Mientras que con un Emmy se fueron de la ceremonia Master of None, The Crown y The Night Of (8 nominaciones, la otra soberana perdedora de la noche).

Los que conquistaron el Emmy fueron Aziz Ansar y Lena Waithe al mejor guion para una serie de comedia por Master of None; John Lithgow como mejor actor secundario en una serie dramática, y Riz Ahmed como mejor actor principal en una miniserie o telefilme.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código