Homenaje

Conciertos por Cordero

La Texas Christian University ofrecerá una serie de conciertos en homenaje al centenario de uno de los músicos nacionales más universales: Roque Cordero.

Sobre los conciertos que se realizarán en Texas

Temas:

Roque Cordero nació en Santa Ana, en una época donde en el país no había un conservatorio musical ni una orquesta sinfónica. Él colaboraría a que eso cambiara. Roque Cordero nació en Santa Ana, en una época donde en el país no había un conservatorio musical ni una orquesta sinfónica. Él colaboraría a que eso cambiara.
Roque Cordero nació en Santa Ana, en una época donde en el país no había un conservatorio musical ni una orquesta sinfónica. Él colaboraría a que eso cambiara.

El músico, compositor, director de orquesta y profesor panameño Roque Cordero será objeto de un homenaje en Texas (Estados Unidos), como parte de las celebraciones del centenario de nacimiento de este artista nacional.

La Orquesta de la Texas Christian University, en Forth Worth, ofrecerá una serie de conciertos en honor del ilustre istmeño.

Estas presentaciones se realizarán en el marco del Latin American Music Festival, que se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre.

Uno de estos recitales consistirá en el estreno mundial de la Cantata para la paz, que en su momento la Fundación Kennedy le solicitó al maestro para conmemorar el 25 aniversario del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy. El músico colombiano Hernán Gutiérrez será el responsable de estrenar esta pieza.

“Cuando se acercó la fecha de la conmemoración, la Fundación Nacional de las Artes pospuso el estreno mundial de la obra”, recuerda su hijo Rogelio Cordero.

AYUDA

“Hace más de 30 años, el maestro recibió una llamada de un colega en Colombia diciéndole de un colombiano con mucho talento llamado Germán Gutiérrez, y le pidió que si podía ayudar al joven a estudiar en Estados Unidos. No solo lo ayudó a ingresar a la Universidad Estatal de Illinois, sino que también lo trató como de la familia”, recuerda uno de los tres hijos que tuvo Cordero.

Rogelio Cordero agrega que Germán Gutiérrez “ha tenido una destacada carrera en Estados Unidos y actualmente es el director de la orquesta de la Texas Christian University, y justamente seráél quien va a estrenar mundialmente una de las obras que al maestro más lo enorgullecía”.

Roque Cordero, un orgullo istmeño Expandir Imagen
Roque Cordero, un orgullo istmeño

PROGRAMACIÓN

El 9 de octubre será un recital a dos pianos a cargo de Harold Martina y Blanca Uribe.

Al día siguiente será lo de la Cantata para la paz, con la participación de la Sinfónica y el grupo coral de la Texas Christian University, conducidos por Germán Gutiérrez.

El 11 de octubre será un concierto de guitarra y cello con la Fort Worth Guitar Society y un día más tarde la gran final ofrecerá al público ballet azteca, mariachi y salsa.

ROQUE CORDERO, UN ORGULLO ISTMEÑO

Roque Cordero tuvo tres hijos: el mayor, Dimitri, fue ingeniero aeronáutico en la Fuerza Aérea de Estados Unidos; Rogelio, que se dedicó al periodismo como gerente, y el menor, Ricardo (q.e.p.d.), cuyo oficio era la contabilidad pública.

Como músico, Rogelio califica a su padre de “incansable, trabajaba todo el día y se dedicaba a escribir hasta tarde en la noche. Su carisma era contagioso, tenía un tremendo sentido del humor, pero al mismo tiempo, cuando se refería a la música, era bastante serio. Sembró y cultivó amistades a través del mundo entero y ayudó a sus estudiantes durante su trayectoria como profesor, a siempre dar lo mejor”.

Como padre era ejemplar, y aunque estaba dedicado a la música “nunca perdió lo que era lo más importante para él: la familia y su patria. Después de su exitosa carrera en Panamá, y de ser conocido mundialmente por su música, la familia entera nos mudamos a Estados Unidos en 1966, para que nuestro padre ejerciera como catedrático en la Universidad de Indiana”.

Roque Cordero, un orgullo istmeño Expandir Imagen
Roque Cordero, un orgullo istmeño

Aunque estuvo fuera de su terruño para crecer como artista “nunca perdió sus raíces. Siempre se identificó como Roque Cordero, compositor panameño, e inclusive así está escrito en su tumba en el Jardín de Paz, donde su cuerpo fue trasladado desde Estados Unidos en donde falleció el 27 de diciembre de 2008, a su tierra natal, tal como siempre quiso. En más de 40 años de vivir en Estados Unidos nunca quiso cambiar de ciudadanía. Ser panameño era su orgullo y siempre representó al país. Será recordado por su talento, sus logros profesionales, su sentido del humor, su familia y por la herencia musical que le dejó a Panamá!”.

¿Cuáles son las obras de su padre que le son más queridas?

El Capricho Interiorano, la cual escribió al principio de su carrera siendo todavía joven, y el Concierto para Violín y Orquesta, que fue estrenada mundialmente por la Orquesta Sinfónica de Detroit en 1974 y que he tenido el privilegio de verla ejecutada a través de los años por grandes violinistas como Sanford Allen y Raquel Barton. ¡El concierto es una pieza extraordinaria!

¿Qué resaltaría  de la ‘Cantata para la paz’?

La Fundación Nacional de las Artes de Estados Unidos le comisionó al maestro que escribiera una pieza en 1975 para conmemorar el bicentenario de la fundación de Estados Unidos. El maestro se refiere a la Cantata para la paz como su obra más ambiciosa, escrita para una orquesta sinfónica y un coro completo. La obra fue dedicada a cuatro personas que lucharon para la paz y murieron violentamente: los presidentes Abraham Lincoln y John F. Kennedy, el reverendo Martin Luther King y Mahatma Gandhi.

-¿Qué representa una pieza dedicada a la paz en nuestros tiempos violentos?

Parece que a través de los años siempre sobran conflictos. Los ideales del maestro en 1975 se aplican igual el día de hoy que en 100 años más. Él estaría muy contento y orgulloso del homenaje conmemorando su centenario, y especialmente por el hecho que será presentado por Germán Gutiérrez.

Sobre los conciertos que se realizarán en Texas

La serie de conciertos que se llevarán a cabo en Texas, explica Rogelio Cordero, incluirá la composición Duo (1954), ejecutada por Harold Martina y Blanca Uribe, “una obra de un solo movimiento con tres secciones que contrastan por los cambios de tempo. Fue estrenada el 23 de noviembre de 1954 en el Teatro Nacional y fue dedicada y estrenada por los pianistas panameños Nelly Hirsch y Jaime Ingram”.

Mientras que Ocho miniaturas, escrita en 1944 “mientras don Roque estudiaba con el maestro Ernst Krenek, en Minnesota. Esta pieza fue la primera en la cual combinó temas musicales panameños con la nueva técnica de origen europeo de 12 tonos e inclusive, dos de los movimientos están titulados ‘Pasillo’ y ‘Mejorana’. Fue estrenada el 10 de abril de 1950 por la Orquesta Sinfónica Nacional Estadounidense, en Washington DC”.

El Concierto de Piano en Mi Menor fue la primera composición para orquesta que incluía un solista. “Escrita en 1944, era de un solo movimiento e incluía un tema típico. La obra fue estrenada el 14 de septiembre de 1955 por el solista Hans Janowitz y la Orquesta Nacional de Panamá, dirigida por el mismo Roque Cordero”.

El Dodecaconcerto, escrito en 1990, “consiste de tres movimientos para 12 solistas que incluyen flauta, corno inglés, clarinete, alto saxofón, fagot, trompeta, corno, trombón, violín, viola, violonchelo y percusión. El primer y tercer movimiento incorporan ritmos basados en el folklore típico panameño. Esta obra fue dedicada a Max Lifchitz y fue estrenada por el grupo North/South Consonance Ensemble en Nueva York, el 10 de febrero de 1991.

La catedrática de la Universidad Estatal de Illinois, Marie Labonville, presentará una charla sobre la vida, música y la filosofía de Cordero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código