ACOSO SEXUAL

Conducta sexual compulsiva es un trastorno mental

En la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la OMS da un paso hacia la legitimación del ‘desorden del comportamiento sexual compulsivo’.

Temas:

La reciente ola de casos de acoso y agresiones sexuales dio pie al nacimiento de los movimientos #Metoo y a Time’s Up. La reciente ola de casos de acoso y agresiones sexuales dio pie al nacimiento de los movimientos #Metoo y a Time’s Up.
La reciente ola de casos de acoso y agresiones sexuales dio pie al nacimiento de los movimientos #Metoo y a Time’s Up.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el “comportamiento sexual compulsivo” es un trastorno mental, pero indicó que no está claro si se trata de una adicción o si corresponde a lo que ocurre con el juego o el consumo de drogas.

El término “adicción sexual” se ha usado durante décadas, pero los expertos no están de acuerdo si existe.

En la última actualización de la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE) en el mundo, la OMS da un paso hacia la legitimación del concepto, al reconocer el “desorden del comportamiento sexual compulsivo”, o CSBD, como trastorno mental.

Dilema

Pero el organismo de Naciones Unidas no está de acuerdo en relacionarlo con comportamientos adictivos tales como la adicción a las drogas o al juego, y subraya que se requieren aún investigaciones antes de poder considerar al trastorno como adicción.

“Hablando de manera moderada, no consideramos que el asunto... sea equivalente a lo que ocurre con el alcohol o la heroína”, señaló el experto Geoffrey Reed, de la OMS, a la AFP.

En la actualización de la CIE, publicada el mes pasado, la OMS indicó que el comportamiento sexual compulsivo se “caracteriza por una falla intensa en el control, debido a los impulsos repetitivos sexuales o la urgente necesidad... que provoca estrés”.

Pero indica que el debate científico sigue presente sobre si “el trastorno del comportamiento sexual compulsivo es una manifestación de un comportamiento adictivo”.

Andrea Constand fue víctima de una violación por parte del comediante Bill Cosby. Expandir Imagen
Andrea Constand fue víctima de una violación por parte del comediante Bill Cosby. AFP

Búsqueda de ayuda

Reed indicó que es importante que el CIE, usado mundialmente como punto de referencia para diagnosticar enfermedades por parte de los aseguradores, incluya una corta definición del trastorno del comportamiento compulsivo sexual para que quienes estén afectados por él puedan tener ayuda.

“Hay gente que no controla su comportamiento sexual y sufre por ello”, añadió y agregó que su comportamiento les causa “muchos problemas”.

“Es un tipo de población que tiene un problema legítimo de salud y puede acceder a un legítimo tratamiento”, señaló.

No está claro aún cuantas personas sufren del trastorno de comportamiento sexual compulsivo, pero Reed indicó que la inclusión en el CIE llevará a nuevas investigaciones sobre el problema y su prevalencia, así como a determinar los mejores tratamientos.

Pero inclusive aunque no se le otorgue la caracterización de trastorno, Reed dijo que esto dará “seguridad”, ya que algunas personas se darán cuenta de que tienen “un verdadero problema” y pueden buscar tratamiento adecuado.

Reed dijo que no cree que haya razones para temer que la inclusión del comportamiento sexual compulsivo en la lista de trastornos sea usada por personas como Harvey Weinstein para exonerarse de comportamientos delictivos.

“Esto no excusa el abuso sexual o la violación... de la misma manera que ser alcohólico no excusa de conducir un auto en estado de ebriedad”, añadió.

El documento, que debe ser aprobado por los países miembros en la Asamblea General en Ginebra en el próximo mayo, tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2022 si es adoptado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código