comedia negra

Conductas juveniles

El musical ‘Heathers’ se basa en una película de la década de 1980 y ocurre en un colegio secundario. Se presenta de jueves a sábado, a las 8:00 p.m., hasta el 18 de agosto en el Teatro Guild de Ancón.

Temas:

‘La película y la obra de teatro le hablan a todas las generaciones, no importa cuántos años pasen’, opina el director Levys Mon Calderón. ‘La película y la obra de teatro le hablan a todas las generaciones, no importa cuántos años pasen’, opina el director Levys Mon Calderón.
‘La película y la obra de teatro le hablan a todas las generaciones, no importa cuántos años pasen’, opina el director Levys Mon Calderón. Cortesía

Levys Mon Calderón admira la comedia negra Heathers (1988), protagonizada por Winona Ryder y Christian Slater, mucho antes de ser fan de la versión musical de este largometraje firmado por Michael Lehmann.

“Cuando me enteré de que iban a hacer un musical fui el primero en decir que era una mala idea. Apenas salió el cast recording del musical me lo escuché en una sentada. Era perfecto”, explica quien dirige Heathers en el Teatro Guild de Ancón.

Admite que hay escenas de la producción que no se recrean en el teatro. “Como la famosa escena donde JD (Slater) prende un cigarrillo usando la mano de Verónica (Ryder) como encendedor”.

Dos de los chicos de la Westerberg High. Expandir Imagen
Dos de los chicos de la Westerberg High. Cortesía

Su paso a las tablas mantiene en síntesis la misma historia: las chicas más bellas, populares y malvadas de una secundaria (todas se llaman Heather) admiten a una nueva miembro (Verónica), sin saber que esta última las pondría en su sitio junto con el rebelde de JD.

“El musical y la obra de teatro tienen un feeling diferente. La película es más negra, cruda y con un humor más seco. Mientras el musical es mucho más colorido. El musical no se toma en serio a sí mismo”, comparte.

Aunque piensa que The Breakfast Club (1985) o 16 Candles (1984), ambas dirigidas por John Hughes, superan a Heathers, también sabe que esta es como “el primo lejano raro que pocos ven, pero que todos disfrutan de su compañía”.

Fue escrita por Kevin Murphy y Laurence O'Keefe. Expandir Imagen
Fue escrita por Kevin Murphy y Laurence O'Keefe.

Temas

Tanto el teatro como el cine usan el argumento de Heathers para hablar sobre el acoso y sus consecuencias. “Nos enseña lo que pasa dentro de la cabeza, no solo de la víctima, sino también del acusador, y nos enseña cómo los adultos están instigando de manera indirecta estos comportamientos”.

Esta pieza plantea que las escuelas pueden ser lugares violentos. “Hay que mejorar el sistema educativo a nivel mundial y debemos dejar de usar nuestras creencias como excusa para esparcir el odio. Al final, es solo una reacción sin filtro de lo que se ve afuera de las escuelas. ¿Dónde esos adolescentes aprenden esos comportamientos? La educación es la solución de todo”.

Sobre el humor negro de esta obra, opina que “no busca respetar las sensibilidades de su público. Esto es lo mejor que puede hacer una pieza de arte para explorar temas tan difíciles. Heathers encontró la manera de llevar sus mensajes sin perder su sentido del humor. No tenemos que tomar nuestra vida tan en serio. Lo mejor es burlarnos de nosotros mismos y darnos cuenta de que todos somos hermosos con nuestras imperfecciones. Todos tenemos nuestro daño, la pregunta es: ‘¿cual es tu daño?”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código