tecnología

Conectados con la era ‘smart’

El mundo vive una revolución, con mayor movilidad, colaboraciones y un ambiente interconectado. La realidad virtual, la inteligencia artificial y los sistemas controlados por voz están impulsando la industria.

Temas:

Pabellón de LG, donde se muestra la tecnología de nanopartículas de sus televisores Super UHD. Pabellón de LG, donde se muestra la tecnología de nanopartículas de sus televisores Super UHD.

Pabellón de LG, donde se muestra la tecnología de nanopartículas de sus televisores Super UHD. Foto por: Tamara Del Moral

Intel exhibe cómo trabajan los sensores en los carros autónomos. Intel exhibe cómo trabajan los sensores en los carros autónomos.

Intel exhibe cómo trabajan los sensores en los carros autónomos.

Conectados con la era ‘smart’ Conectados con la era ‘smart’

Conectados con la era ‘smart’

Conectados con la era ‘smart’ Conectados con la era ‘smart’

Conectados con la era ‘smart’

Conectados con la era ‘smart’ Conectados con la era ‘smart’

Conectados con la era ‘smart’

Conectados con la era ‘smart’ Conectados con la era ‘smart’

Conectados con la era ‘smart’

Los números en color celeste se desplazan al frente. Al girar la cabeza, aparece la imagen de carros y de una ciudad en la “pantalla”, que en realidad son unas gafas de realidad aumentada. Si levanta la cabeza se ve un flujo de números que se elevan desde el techo del carro en demostración.

Esta es la representación de la compañía Intel de cómo los sensores habilitados en un vehículo recopilan rápidamente información del entorno para mejorar la conducción autónoma, y para dar a entender al público, de una manera visual, cómo viajan los datos hacia “la nube”.

Exhibiciones de este tipo eran comunes la semana pasada en el CES, un evento enfocado en lo último en tecnología e innovación, celebrado en Las Vegas, Nevada, y que cada vez integra a más sectores. En los últimos 50 años, las compañías han lanzado en el CES alrededor de 700 mil productos, incluyendo tecnologías que se convirtieron en estándares, como los reproductores de video, el DVD, los televisores HDTV y 4K Ultra HD y tabletas.

Este año, los ejes principales de muchas de las exhibiciones eran internet de las cosas, el hogar y las ciudades inteligentes. No podían faltar las experiencias inmersivas de entretenimiento.

La compañía de cruceros Carnival presentó una innovación para la atención de sus clientes, el “Ocean medallion”, un pequeño dispositivo que funciona como un concierge personalizado.

En los pabellones de distintas marcas, las cabinas para probar gafas de realidad virtual y realidad aumentada, así como su uso con videojuegos, eran uno de los actractivos.

Los dispositivos wearables, aparatos inteligentes para el hogar y con asistentes de voz, robots con múltiples funciones –aspiradoras, juguetes, atención al público y para la exploración o misiones de la NASA–, los drones de todo tamaño y capacidades; productos para la salud y el bienestar, son solo algunas de las categorías que se podían apreciar en el Centro de Convenciones de Las Vegas y en el del Hotel Mandalay Bay.

ALGUNOS PRODUCTOS

Richard Yu, CEO de la compañía china Huawei, redefinió el concepto de teléfono inteligente al presentar el modelo Mate 9, con batería de 4000mAh y tecnología Super Charge que permite un día de uso con solo 20 minutos de carga. Este es el primer smartphone que incorpora el asistente virtual de Amazon, Alexa.

Se anunció, además, que modelos como el Mate 9 Pro y otro diseñado en colaboración con Porshe, integrarán la tecnología del visor de realidad virtual Google Daydream para brindar una experiencia enriquecida.

Samsung presentó sus nuevos televisores QLED, que recibieron cuatro premios en la categoría de innovación; además del combo de lavadora y secadora FlexWash + FlexDry, y las portátiles Chromebook Plus y Pro, entre otros productos.

Panasonic abarcó varias áreas, desde la fotografía digital, con su cámara Lumix GH5, hasta nuevos sistemas y prototipos de infoentretenimiento para carros y aviones, en el ámbito de las ciudades y calles inteligentes.

También tenía una exhibición de estadios interactivos con anuncios y letreros digitales. Un prototipo interesante era el de flag mapping, una banderola para mostrar imágenes y sonidos en tiendas o sitios públicos, y que se movía y permitía escuchar los cubos de hielo de la bebida anunciada.

PREDICCIONES

Otra parte del CES es la de conferencias con expertos y representantes de diversos sectores, donde se abordan temas generales de los cambios tecnológicos, tendencias y las predicciones para los próximos años, cuando se prevé una mayor adopción de la internet de las cosas.

La Asociación de Tecnología de Consumo (CTA), que organiza el CES, proyecta que la categoría de hogar inteligente aumentará un 63% y generará unos 3.5 mil millones de dólares en ganancias.

Los drones seguirán volando alto, con un crecimiento de 40% y 1.2 mil millones de dólares en ventas. La realidad virtual crecerá un 79%, los asistentes digitales en 52% y las nuevas tecnologías para carros, 12%.

La tecnología permite mejorar infraestructuras y brindar más seguridad. Genera empleos bien remunerados y ayuda a diagnosticar y aliviar enfermedades. Los drones y robots, por ejemplo, pueden acceder a lugares que son peligrosos para los humanos, y las tecnologías de salud digital pueden contribuir a salvar vidas.

Tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial y los sistemas controlados por voz, están impulsando la industria. Según las previsiones en 2017 muchos productos de este tipo estarán disponibles a precios cada vez más asequibles para el público. Pero cada país enfrenta sus propios desafíos sociales, económicos y gubernamentales para acoger esta revolución de la “inteligencia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código