Conectores naturales

Los bosques del sector este del país cumplen con ser una zona de paso de especies que transitan de norte a sur.

Temas:

Puma detectado dentro del Corredor Biológico Colón del Jaguar. CORTESÍA Puma detectado dentro del Corredor Biológico Colón del Jaguar. CORTESÍA
Puma detectado dentro del Corredor Biológico Colón del Jaguar. CORTESÍA

“Panamá es excepcionalmente biodiverso”, dice Líder Sucre, quien asegura que los corredores istmeños cumplen con su función de “puerta de entrada” de un sinnúmero de plantas y animales provenientes del norte y del sur.

Para el ambientalista panameño se trata de una fecundidad, especial y única, principalmente presente en los bosques y corredores biológicos situados en el este del país.

Bosques como el Parque Nacional Chagres conforman ese gran conector que según Sucre, sobresale como uno de los más relevantes, en el ámbito mundial.

Para Rafael Samudio, de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa), la zona que comprende la Sierra Llorona y Santa Rita, conocida como el Corredor Biológico Colón del Jaguar, dentro del Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Portobelo, también figura como una zona próspera para el paso de felinos, aves y mamíferos, hacia la zona oeste del Canal de Panamá. “Y viceversa”, recalca el especialista, cuyas observaciones desde 2005 evidencian la presencia de jaguares fuera de las áreas protegidas.

De esa primera observación se hicieron estudios posteriores, que en 2014 desveló la presencia de cinco especies de felinos (jaguar, puma, tigrillo, manigordo y tigrillo congo) y sus mamíferos presa (venado, saíno, conejo pintado y ñeque, por ejemplo) a lo largo del corredor.

De acuerdo con Samudio, lo anterior podría servir para hacer del sector un “sitio bandera” para la conservación y estudios biológicos.

El próximo año, Somaspa espera poder retomar esta investigación para precisar más detalles sobre este corredor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código