Conexión en la Finca Drácula

Si quieres ver lo que ocurrió en la residencia de artistas Conexión Drácula, tienes hasta el 25 de julio para visitar la exposición en la Gobernación de Panamá.

Excelente, única, mágica, enriquecedora y extraordinaria son algunas de las palabras que utilizan los participantes de la residencia artística Conexión Drácula para referirse a esta experiencia realizada en el pueblo de Guadalupe, en Cerro Punta, en la provincia de Chiriquí.

Como anunciaría la productora de una película, “Diez días, nueve artistas plásticos, una fotógrafa y una poeta dan vida a un proyecto único en Panamá”.

Suena grandilocuente, pero sin duda lo fue.

Así lo aseguran los testimonios de quienes estuvieron ahí, en la Finca Drácula, participando del proyecto organizado por Maduros Tropical y la Galería Huellas.

PARTICIPANTES

Para Oswaldo de León Kantule, Achu, estar en esa finca “fue como internarme en un surba, que es un recinto para los gunas donde se aíslan para recibir baños medicinales dentro de una habitación (...) cada día fue como bañarme con néctares de orquídeas que me ayudaron a abrir las puertas de la creatividad”.

Un banquete de inspiración, así describe Rolo de Sedas su paso por la residencia.

“Cada planta, cada árbol cada flor, cada animal está lleno de historias estimulantes para alentar la imaginación de cualquiera”, dice.

De Sedas cuenta que la Finca Drácula “posee una de las colecciones de orquídeas más exóticas e importantes de toda la región y es un sitio plagado de leyendas y tradiciones locales. Un viaje que fue un regalo para compartir y aprender entre artistas y de la naturaleza”.

Cuando aplicó para ir a la residencia, Martanoemí Noriega estaba a punto de abandonar la pintura para dedicarse a otras formas de arte.

Este evento ha sido una segunda oportunidad para ella. “Siento que es un privilegio el haber sido parte de esta residencia, porque más allá del discurso técnico y estético, el valor humano es sin duda lo que hará que guarde siempre un lugar muy especial en mi camino por el mundo del arte”.

“El contacto con la naturaleza en Finca Drácula es siempre refrescante, mágico y renovador (...) te nutre con nuevas perspectivas y visiones plásticas”, comenta por su lado Memo Mezza.

Lil María Herrera, poeta, manifiesta “que las diosas quimeras me regalaron una vivencia onírica y deliciosamente alucinante en el paraíso mismo. Con todo lo que ello tiene de profundo, de misterioso, de perfecto”.

Así fue la residencia artística en Cerro Punta para la autora de Di-versos, poemas traviesos.

La fotógrafa Silvia Grünhut piensa que la experiencia en la Residencia Conexión Drácula ha sido “un gran estímulo al desarrollo del proceso creativo y un intercambio muy valioso entre los artistas, ambientados en un entorno mágico donde la naturaleza es la protagonista absoluta”.

A Ricaurte Him, artista plástico, el estar por 10 días en ese encuentro creativo fue la oportunidad “para encontrarse a sí mismo”.

También valora Him “la convivencia, porque logras comunicarte con los demás participantes, entablas un diálogo y se discuten cosas inherentes al oficio como hacedor”.

Junto a ellos estuvieron otros creadores como Gabriela Handal, Luz Eliana Tabares, Hugo Jiménez y Alexis Benalcazar.

La dinámica en la residencia era crear a partir de palabras secretas o basados en la obra de otro participante o construir una propuesta contraria a lo que se les mostraba.

Todo este ejercicio de creatividad ha dado como resultado proyectos concretos o la germinación de otros.

Para conocer los resultados de lo que fue la Residencia Conexión Drácula se ha organizado una exposición en el edificio de la Gobernación de Panamá, que estará abierta de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., hasta el miércoles 25 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código