CHINA

Confucio está desde la guardería

Las escuelas privadas en China recurren a Confucio, desde la guardería, para frenar la crisis de valores.

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Alumnos en un centro de enseñanza a las afueras de la ciudad industrial de Wuhan, en el centro del país. AFP Julien Girault Alumnos en un centro de enseñanza a las afueras de la ciudad industrial de Wuhan, en el centro del país. AFP Julien Girault

Alumnos en un centro de enseñanza a las afueras de la ciudad industrial de Wuhan, en el centro del país. AFP Julien Girault

Confucio está desde la guardería Confucio está desde la guardería

Confucio está desde la guardería

Un grupo de niños con birrete se inclina ante una estatua de Confucio, el sabio chino que fue prohibido durante la Revolución Cultural, pero que ahora vuelve a estar en boga en las escuelas privadas, que con apoyo institucional, buscan infundir valores tradicionales para frenar la crisis de valores.

“Le presentamos nuestros respetos maestro Confucio, gracias por las bondades de sus enseñanzas”, recita en coro una treintena de alumnos, de entre dos y seis años, en un establecimiento recién estrenado en Wuhan.

Después, intentan repetir las complejas máximas proyectadas en una pantalla. Zhu Baichang, de cinco años, reconoció que no entiende todas las máximas del filósofo, pero las recita con entusiasmo.

La escuela privada Diziyuan (Escuela de los discípulos que llegan a su destino) tiene 160 alumnos. “Visitamos dos guarderías públicas antes de elegir esta”, explicó el padre de Baichang, Zhu Minghui, que no desistió pese a que los costos de la matrícula suman los 7,000 yuanes por trimestre (1,015 dólares). “No entendemos todo cuando recita los clásicos. Pero esto se nos graba hasta el hueso. Él está integrando los principios que guiaron a China durante 2,000 años”, celebró.

Las enseñanzas de Confucio (siglos VI-V a.C), que insistía en valores como el respeto a la tradición para mantener la armonía social, se impusieron como la ideología oficial por la casa imperial china.

“Entre los dos y los seis años la capacidad de memorizar es excelente”, entonces “sembramos las semillas de la piedad filial, el respeto a los profesores, la compasión”, defendió la directora, la señora Shi.

METODOLOGÍA

A los seis años, “los alumnos terminan de recitar los grandes clásicos de Confucio”, celebra la profesora, señalando que estos implican conocer cientos de miles de caracteres. En las actividades lúdicas los sexos están separados, y mientras los chicos se inician en el ajedrez chino, las niñas practican en otra sala la ceremonia del té.

El Dizigui, un manual del siglo XVII que promueve la obediencia a ciegas a los padres y los ancianos, también está en el programa. Incluso los cumpleaños se enmarcan en esta filosofía. “Acuérdate que es el día en el cual tu madre sufrió mucho para traerte a este mundo”, dice una educadora a un niño, arrodillado ante su abuela.

Este tipo de establecimientos que ofrecen una educación tradicional, denominada guoxue, han prosperado por la adhesión de la clase media emergente, pero siguen siendo marginales y son difíciles de censar.

De las 223,700 escuelas de preescolar del país, más del 65% son privadas. Estos establecimientos acogen a 23 millones de alumnos.

Después de los seis años, la mayoría de los padres prefiere la enseñanza pública para la primaria, el principio de un rígido programa oficial que culmina en la universidad. La Fundación Confucionista China tenía 300 escuelas en 2016, pero quiere sumar 700 más.

En tanto, la asociación pionera Tongxueguan, que abrió en 2016 su primer establecimiento en Wuhan, propone cursos los fines de semana. Esta institución, muy mediatizada, tiene ahora unas 120 escuelas y unos 40,000 alumnos en todo el país.

Su fundador, Li Guangbin, captó pronto el filón. “Después de la prosperidad, los chinos sienten que necesitan volver a las raíces. Necesitan una elevación espiritual”, dijo el pedagogo vestido con una túnica reservada a los académicos. A su lado, Mei Yuan, madre de uno de los alumnos, asiente. “Los niños de hoy son demasiado individualistas. La sociedad de hoy les da una mentalidad frívola”, recalcó esta funcionaria de un instituto gubernamental, que lamentó que en la enseñanza pública a los clásicos de Confucio se les eche un simple “vistazo”.

A su llegada al poder en 1949, los comunistas criticaron con vehemencia el confucianismo, acusado de defender el patriarcado y de ser un agente paralizante.

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