PATRIMONIO INMATERIAL

Congos y el patrimonio vivo

Luego de la inscripción de la cultura congo en la Lista de Patrimonio Inmaterial, Panamá aspira a ingresar más manifestaciones patrimoniales en los siguientes años.

Temas:

Las manifestaciones de la cultra congo son practicadas por el 60% de la población en Colón. Alexander Arosemena Las manifestaciones de la cultra congo son practicadas por el 60% de la población en Colón. Alexander Arosemena
Las manifestaciones de la cultra congo son practicadas por el 60% de la población en Colón. Alexander Arosemena

Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo se unieron ayer a los procedimientos y técnicas artesanales para la confección del sobrero pintao, como las manifestaciones panameñas anexas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La postulación de la cultura congo fue preparada por el Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá del Ministerio de Comercio e Industrias, un proceso que empezó en 2013 con el inventario e investigación en los lugares donde se registran estas manifestaciones, detalla Emma Gómez, coordinadora del proyecto.

La labor recopilatoria general del Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá se puso en marcha en 2011, abarcando más expresiones culturales y tradicionales de todo el país, además de las dos inscritas en la lista de la Unesco.

En 2019, por ejemplo, el comité de la Unesco evaluará una nueva candidatura istmeña. Se trata del programa ecológico y cultural asociado al Festival de las Tortugas Marinas de Armila, en Guna Yala. De ser aprobada, ingresará al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, un inventario diferente a la lista de cultura inmaterial, apunta Gómez.

Alexander Arosemena Expandir Imagen
Alexander Arosemena

También hay grandes avances en el inventario y expediente de las técnicas de la mola y las danzas de los diablos del Corpus Christi de Panamá, para presentarlos más adelante ante el comité de la Unesco.

Se están documentando más expresiones culturales en todo el país y algunas van avanzando con posibilidad hacia alguna de las listas de la Unesco (Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Buenas Prácticas de Salvaguardia y Registro de Salvaguardia Urgente), destaca Gómez.

“Todas exigen compromisos de las comunidades y del país. Y hay que tomar en cuenta el tiempo que toma el inventario y que Unesco solo evalúa una candidatura a la vez”, explica.

La fiesta congo

Los rituales y costumbres congo tienen su origen en la introducción de negros esclavos al istmo panameño desde diferentes países africanos en los albores de la colonización. Muchos escaparon del yugo y se refugiaron en la selva donde formaron palenques y allí continuaron practicando sus manifestaciones, que hoy se mantienen como una visión contemporánea de una tradición que se ha transmitido entre generaciones, describe la Unesco.

“Hoy día, los participantes en estos ritos y festividades tocan instrumentos e interpretan música congo, celebran su libertad, entonan canciones joviales sobre su vida diaria, representan espectáculos y ejecutan danzas descalzos para comunicarse con la tierra”, añade la Unesco.

Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
Gabriel Rodríguez

La cultura congo se practica o se vive de distintas maneras, con mayor fuerza por el 60% de la población colonense, apunta Gómez. Hay otros palenques o grupos en Panamá (Curundú, Chilibre, Chepo y algunos dispersos en El Valle de San Isidro), en Panamá Oeste (La Chorrera) y en Bocas del Toro.

Desde el año 2000 en Portobelo se celebra el Festival de Congos y Diablos y desde 2012 el Festival de la Pollera Conga, ambos establecidos con el fin de rescatar, divulgar y hacer respetar y apreciar las manifestaciones propias de la cultura afrocolonial panameña, específicamente la cultura de los congos, comparte Roberto King, gestor cultural y productor ejecutivo del Festival de Congos y Diablos en varias de sus ediciones.

Para King, el reconocimiento que acaba de obtener la cultura congo “es de magna importancia, pues facilitará el catapultar esta parte de nuestra nacionalidad urbi et orbi y es un paso medular en términos de apuntalar a garantizar su sobrevivencia en el tiempo como expresión cultural única de nuestro país”.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido esta semana en Port Louis, Mauricio, ha realizado hasta ayer 39 inscripciones en sus tres listas de patrimonio inmaterial.

Ahora las listas cuentan con 509 elementos de 122 países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código