CAJA DE LETRAS

Conociendo un nuevo trabajo: ´community manager´

Temas:

La semana pasada me preguntaron las funciones del community manager para tener una idea, ya que necesitaban contratar uno. Les comparto mi respuesta en esta nota:

La llegada de las redes sociales y el boom digital de las marcas crearon la necesidad de tener a alguien encargado de desarrollar la imagen digital de marcas, empresas y personalidades. A este rol se le ha llamado community manager o CM, por sus iniciales.

Hay dos variantes: el CM que trabaja en una agencia de redes sociales (la que se encarga de manejar muchas marcas) y el CM que trabaja directamente con la empresa o marca que representa.

Dependiendo de esto, el CM tendrá funciones diferentes.

En general, el CM debe hacer como mínimo:

•Gestionar la marca en internet; esto es en Twitte/Facebook/Instagram/Youtube y cuanta red social tenga la marca.

•Monitorización de la competencia. Toda marca tiene competencia y uno debe saber qué hacen y qué dicen para no quedarnos atrás.

•Escucha activa y conservación en las redes sociales. Las redes sociales son canales muy dinámicos y bidireccionales, la marca le habla al cliente y el cliente responde o viceversa. El CM debe hablar y responder por la marca, aclarar dudas, dar datos y saber solucionar crisis (sí, a veces la marca comete un error en off line y repercute negativamente en on-line).

•Creación del contenido para la web y blog. En las redes sociales, el contenido es el rey.

•Actualización diaria en las redes sociales en las que la empresa esté presente. A veces se trabajan 18 o 20 horas diarias, dependiendo del tamaño de la comunidad.

•Control y análisis del posicionamiento online. El CM debe saber analizar su comunidad, saber cuántas son mujeres, hombres, las edades, quiénes son, qué hacen, qué dicen y debe conocer el alcance que tiene su contenido en las redes sociales. Para esto hay herramientas que el CM debe conocer y dominar.

En resumen, un CM debe conocer a profundidad cada red social y su funcionamiento, las políticas de privacidad de cada una, para qué segmento de mercado está dirigida cada una, crear los perfiles desde cero, customizarlos, configurarlos y saberlos manejar.

Conocer y manejar las herramientas de gestión de redes sociales: Hootsuite, Tweetdeck, Sprout Social, Radian 8, Google Analityc, Facebook Adds y Google Addwodrs y otras para edición de fotos y videos.

Importante: Tener buena ortografía y saber redactar; en el caso de Twitter, uno comunica en solo 140 caracteres, no es lo mismo tuitear a comunicar en Twitter.

Ser proactivo, crear, analizar, entender y direccionar la información en las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, etc.

P.D. Un CM debe tener una novia que entienda su trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código