Conozca 10 mitos sobre la anemia

La anemia es una enfermedad. Falso. La anemia es una manifestación de una enfermedad o una condición.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

1

La anemia es una enfermedad.

Falso. La anemia es una manifestación de una enfermedad o una condición. Es definida por la Organización Mundial de la Salud  como un nivel de hemoglobina por debajo de 13 gramos por decilitro (g/dl) para hombres adultos y por debajo de 12 g/dl en mujeres. 

2

La anemia siempre es debido a deficiencia de hierro por no comer bien.

Falso. Al investigar la anemia lo primero “es descubrir la causa”, esto es importante porque si tratamos a todos con hierro, podemos enmascarar un problema muy serio. Un ejemplo común es asumir que es por malnutrición o parásitos, pero debemos excluir otras causas como alteraciones ginecológicas, mayores demandas por múltiples partos, gastritis, enfermedades crónicas o cáncer en el colon, entre otras.

3

Si dono sangre me producirá anemia.

Falso. En las donaciones solo se extraen 400 mililitros de sangre. Hay que tomar en cuenta que en una médula ósea sana (fábrica de la hemoglobina del cuerpo), la capacidad de regeneración de las células que transportan la hemoglobina se aumenta, evitando que se produzca anemia y, por ende, no presentará síntomas.

4

Las mujeres embarazadas siempre tendrán anemia.

Falso. En esta situación la mujer debe tomar suplementos de hierro, complejo B y ácido fólico para garantizar buenas reservas, ya que incluso al casi finalizar el embarazo por cambios normales en el volumen de la sangre, mayor utilización de nutrientes por el bebé y pérdidas de sangre durante el parto, la hemoglobina puede descender un poco.

5

Si tengo anemia, me enfermo con más facilidad porque tengo las defensas bajas.

Falso. Las defensas bajas no son sinónimo de anemia. La anemia produce debilidad, fatiga, cansancio y/o palidez según la rapidez que aparezca, no predispone a infecciones. Son los glóbulos blancos o leucocitos cuando están alterados los que se asocian a infecciones.

6

La persona que está pálida o amarilla siempre tiene anemia.

Falso. En 1830 se le llamaba “la enfermedad verde” por el tono pálido verdoso que provocaba. Y en ocasiones, según por qué se produzca la anemia puede haber un tono amarillo en la piel y los ojos; sin embargo, no es la única causa, también las enfermedades en el hígado pueden producir este color. Si nota algún cambio en el color de su piel u otro síntoma como necesidad de comer hielo (fenómeno de pica), constantemente acuda a su médico para que le hagan exámenes, no se autodiagnostique.

7

La anemia tiene que ver con alteraciones genéticas.

Cierto y falso. Puede haber la posibilidad de ser portador de anemia falciforme (generalmente no tiene ninguna manifestación clínica o de laboratorio), y si se unen a otros portadores tendrán un 25% de probabilidad en cada embarazo de tener un hijo enfermo con anemia severa (falciforme, talasemia). Estos niños y adultos mantienen niveles bajos de hemoglobina y tienen crisis dolorosas, entre otras complicaciones. De aquí radica la importancia de las pruebas prematrimoniales o antes de tener relaciones sexuales sin protección.

8

La anemia es parte del envejecimiento.

Falso. Tener anemia no es parte del envejecimiento, una persona de 95 años puede tener hemoglobina normal. Hay que buscar la causa.

9

Si tengo deficiencia de hierro nutricional, es bueno comer lentejas y espinacas como Popeye.

Falso. Hay dos fuentes de hierro en los alimentos, los provenientes del grupo vegetal (lentejas, plátanos, espinacas, etc.) y las que encontramos en el grupo animal (carnes rojas, pescados y aves). Lo cierto es que estas últimas son mejor asimiladas por el cuerpo y aportan mayor cantidad de hierro.

Como dato curioso se creía que la espinaca era la que más aportaba hierro, pero fue un error al publicar la cantidad de hierro que tenía en el año 1870.

10

Todas las dietas vegetarianas llevan a tener anemia.

Falso. Las dietas veganas estrictas (no comen huevos ni leche) sí, ya que no tienen fuente de vitamina B12 que está exclusivamente en los productos animales; la falta de esta vitamina produce alteraciones en la sangre y neurológicas muy severas. Mi recomendación es asesorarse con un nutricionista antes de cambiar su estilo de alimentación.

(La autora es especialista en medicina interna, hematología, trasplante de células madre y coagulación. Atiende en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid y el Centro Hemato-Oncológico Paitilla. Correo: linethlopez.hema@gmail.com / Twitter: @LinethL23)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código