Consecuencias de estar en pausa

La Organización Mundial de la Salud considera que el sedentarismo es el estado en el cual los movimientos del organismo humano son reducidos al mínimo.

Temas:

Entre los efectos del sedentarismo están la obesidad, el sobrepeso, el cáncer de mama y el de colon, infartos y cardiopatías isquémicas. Entre los efectos del sedentarismo están la obesidad, el sobrepeso, el cáncer de mama y el de colon, infartos y cardiopatías isquémicas.
Entre los efectos del sedentarismo están la obesidad, el sobrepeso, el cáncer de mama y el de colon, infartos y cardiopatías isquémicas.

Si no quiere ser catalogado como una persona sedentaria, usted tendrá que realizar 150 minutos de actividad física cada semana.

Clasifican como sedentarios a aquellos individuos que su gasto semanal en actividad física no supera las 2 mil calorías, agrega el médico general Carlos Osorio.

El  sedentarismo  se debe a características  psicosociales  y conductas determinadas de las personas que sufren esta enfermedad.

Por ejemplo, estar muchas horas a la semana frente a la televisión no le ayuda, o sea, estar más de tres horas por día y durante los fines de semana entre cuatro y cinco horas por día ante la pantalla chica.

Mejor camine, ande en bicicleta o haga aeróbicos y anaeróbico (carreras cortas o levantar pesas).

El aumento de los bienes de consumo trae consigo la disminución de las actividades físicas, como ocurre con la compra de automóviles, electrodomésticos, televisores y computadores.

El sedentarismo existe en Panamá y no lo vemos como un problema, advierte el galeno Gustavo Marciaga Real, de la Clínica de Tiroides, Diabetes y Enfermedades Hormonales.

IMPACTO

El sedentarismo se ha convertido en el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial de acuerdo a la OMS, recuerda el cardiólogo Bey Mario Lombana.

Son muchos los daños que puede ocasionar a la salud llevar una vida sedentaria. Entre ellos, la obesidad y el sobrepeso, señala el endocrinólogo Gustavo Marciaga Real.

En el istmo, según las últimas encuestas de la Contraloría General de la República (2008) y el Ministerio de Salud (2014), la cifra de exceso de peso en los adultos pasó de 56% al 67%. Mientras que en el caso de los niños, subió de 26% al 29%.

Pasar más tiempo sentado hace que se tenga más apetito, porque se deja de segregar irisina, una hormona que se ocupa de convertir la grasa mala en grasa buena, resalta la OMS.

El asunto empeora si el sedentario tiene sobrepeso, fuma y se alimenta de forma desequilibrada, añade Lombana.

El 25% del cáncer de mama y de colon se debe al sedentarismo.

En tanto, el 27% de los casos de diabetes y el 30% de todos los infartos y cardiopatías isquémicas son por la falta de ejercicio físico, dice Marciaga Real.

En este apartado, también se incluyen los dolores articulares y contracturas, debido a la pérdida de masa muscular y a un aumento de la grasa corporal, aporta el doctor Carlos Osorio.

El sedentarismo tiende a causar contracturas musculares en la espalda alta y baja y dolores articulares, principalmente en las rodillas y los tobillos.

A causa de la falta de actividad física también se pueden presentar problemas emocionales, entre otros, una baja autoestima.

Es común que los sedentarios se sientan más cansadas y desanimados. Se vuelven introvertidos, ya que no se sienten felices con sus cuerpos, y en más de una ocasión tienen que soportar el bulling de la sociedad.

El insomnio también es otro efecto del sedentarismo, pues el hacer ejercicio mejora la calidad del sueño y los cambios hormonales, principalmente durante las etapas de la menopausia y la andropausia.

CONSEJOS

Si hace una limpieza profunda en su casa, esta tarea representará un gran movimiento de masa muscular y consumo calórico, y probablemente esto sí se considere como actividad física, pero debe sumar 150 minutos a la semana de ese tipo de actividad para que sea beneficioso para su organismo, explica Marciaga Real.

Los fines de semana programe actividades familiares que involucren hacer algo de ejercicio.

Todo depende de su fuerza de voluntad. Puede iniciar con caminatas durante 30 minutos, unas tres veces a la semana. Luego puede ir aumentado el ritmo de manera progresiva, aconseja el médico Carlos Osorio.

Si no tiene ningún problema osteomuscular, utilice las escaleras normales y no los ascensores ni las escaleras eléctricas.

También están aquellos videojuegos que le exigen un grado de actividad física mayor, por ejemplo, los de zumba o baile.

De igual forma puede utilizar la internet y buscar videos para realizar distintas rutinas de ejercicios en su casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código